El pasado sábado 3 de Febrero tenía lugar la fiesta del cine español en el Hotel Marriott Madrid Auditorium, la gala de los Premios Goya, una noche en la que la presencia de la mujer en el cine, sería la gran protagonista. La mujer tiene un papel fundamental en las historias contadas en la gran pantalla, sin embargo, solo el siete por ciento de la industria está liderada por mujeres, aunque aún existen valientes que luchan por sus sueños, en una profesión, que siempre fue de hombres.
Carla Simón o Isabel Coixet, dos directoras con mucho en común: amantes del cine, guionistas y directoras y, ambas, nominadas a Mejor Película y Mejor Dirección, cada una en su modalidad, novel y general. Valientes en un mundo de hombres y aún así, luchando por lo derechos de la mujer reivindican la posibilidad de aumentar el porcentaje de mujeres en el cine.
Todos los premios son importantes durante la noche de los Goya, pero los más esperados eran el nombre del Mejor Actor (Javier Gutiérrez por ‘El autor’) y Mejor Actriz Protagonista (Nathalie Poza por ‘No sé decir adiós’, Mejor Dirección Novel (Carla Simón por ‘Estiu 1993’), Mejor Dirección (Isabel Coixet por ‘La librería’) y mejor película (‘La librería’ de Isabel Coixet). ¿sería justo el galardón a Mejor Película o simplemente, ganaría Coixet porque la gran protagonista era la mujer? Esperemos que haya más películas como ‘La librería’ o ‘Estiu 1993’ para llevar a los espectadores a confiar en las mujeres y no abandonen las salas de cine.
Handía (10 galardones), Estiu 1993 (3 galardones) y La librería (3 galardones) se convertían en las películas más premiadas de la noche, pero.. ¿se supone que hablamos de una gala en favor a la mujer y la película que más premios gana es la protagonizada por un hombre y dirigida por tres? ¿es un feminismo verdadero o deberíamos entrega el Goya a Mejor Argumento Fácil para todos los académicos que decidieron los premiados? Lo que si es cierto, es que lucharemos por conseguir aumentar ese porcentaje, pero ¿qué sentido tiene si después pasan cosas como esta?
ECHAMOS DE MENOS A DANI ROVIRA
Fue una noche muy emotiva, la velada estuvo presentada por Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, los que, bajo ningún concepto, estuvieron a la altura del humorista Dani Rovira: »Hoy defendemos los derechos de la mujer, por eso presentamos nosotros la gala, somos pareja, pero el cobra la mitad». Para muchos, el cómico no es nada gracioso o piensan que las críticas superan al actor, pero lo que si es cierto, es que aunque Rovira reciba muchas críticas, tras tres años dirigiendo la gala de los Premios Goya, no hemos visto aún, una persona que combine el humor y el sentido común tan bien como el actor, de esta manera y desde nuestra opinión, recomendamos a los académicos que el año que viene tengan en cuenta estas opiniones porque Ernesto y Joaquín, no fueron nada graciosos y muchísimo menos, estuvieron a la altura de sus antecesores, por no decir que fueron ‘patéticos’ y solo sabían hacer chistes fáciles, guionizados y muy mal estructurados. En general, tenemos que decir que fue una gala aburrida, larga y sobretodo, sin nada más original que un guión mal hecho y unos presentadores mal elegidos.
‘PILDORAZOS’ FEMINISTAS DURANTE LA GALA
La gala es característica por los discursos y los famosos ‘pildorazos’ a los políticos y al gobierno, pero este año, aunque se volviese a recordar el 21% de IVA, que el gobierno no se digna a bajar, hubo mucho más que política en esta edición. La gala ya iba mal encaminada desde la presentación de Joaquin y Ernesto, pero encaminaba mucho peor cuando Leticia Dolera, una de las directoras más feministas del cine español contestaba a Joaquín Reyes: »Os está quedando la gala muy bien, un campo de nabos feminista precioso». También, dejó su huella Paco León, el que opinaba sobre el efecto contrario:«Hay muchas mujeres machistas que tendrían que mirárselo porque ser mujer y machista es doblemente estúpido« (Si encima de mujer, te gusta estar puteada pues entonces es masoquismo ¡Bravo Paco!) .Pero, es que ni Pepa Charro (La terremoto de Alcorcón) fue capaz de sacar sonrisas con los ‘pildorazos’ de su discurso: »Me encantaría que mañana no hablasen de nosotras en la alfombra, sino de ellos, pero eso ellos, no lo sufren». Después de este comentario, nosotros desde HOY Magazine, hemos decidido hacer los peores looks masculinos de la #RedCarpet de los Premios Goya 2018.
Lista de Premios Completa:
GOYA DE HONOR: MARISA PAREDES
MEJOR PELÍCULA: La librería de Isabel Coixet
MEJOR DIRECCIÓN:Isabel Coixet , por La librería
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Javier Gutiérrez , por El autor
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:Nathalie Poza, por No sé decir adiós
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Isabel Coixet, por La librería
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Carla Simón, por Estiu 1993
MEJOR ACTOR DE REPARTO: David Verdaguer, por Estiu 1993
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Adelfa Calvo, por El autor
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Eneko Sagardoy, por Handia
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Bruna Cusí, por Estiu 1993
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Carla Simón, por Estiu 1993
MEJOR PELÍCULA EUROPEA: The Square
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: AnderSistiga, por Handia
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Muchos hijos, un mono y un castillo
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Jon Serrano y David Heras, por Handia
MEJOR SONIDO: Aitor Berenger, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet, por Verónica
MEJOR DISEÑO VESTUARIO: Saioa Lara, por Handia
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: Una mujer fantástica
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: “La llamada”, por La llamada de Leiva
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Pascal Gaigne, por Handia
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: AinohaEskisabel , Olga Cruz y Gorka Aguirre, por Handia
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Mikel Serrano, por Handia
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Javier AgirreErauso, por Handia
MEJOR MONTAJE: Laurent Dufreche y Raúl López, porHandia
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Madre, de Rodrigo Sorogoyen
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Los desheredados, de Laura Ferrés
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Woody&Woody, de Jaume Carrió
PREMIO ARIEL: La película española que representará a nuestro país en la 60 edición de los Premios Ariel es Handia