La pradera de San Isidro mira hacia el Manzanares en los cuadros de Goya, y de la misma manera, el arte de Flamenco Madrid se va a verter en las cercanas aguas del río de Madrid el próximo domingo 15 de mayo. Momentos únicos e inéditos son los que se ofrecerán, en esta sexta edición del Festival del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, a toda la ciudadanía y a quien visite la capital durante la festividad más madrileña. Varios son los espectáculos abiertos al público que desee conectar con el flamenco al aire libre.
Como novedad de esta edición, el Festival salta del escenario a la calle en cuatro puntos de Madrid Río, en los que habrá actuaciones en torno al flamenco. El baile con Mascarada de Sara Calero y Gema Caballero; el cante de Pájaros flamencos; los talleres de danza comunitaria de José Manuel Álvarez en el Rumbódromoy la clase colectiva a cargo de Juan Paredes, ambos en Matadero Madrid; y Abril, el espectáculo de baile de Lucía Álvarez La Piñona en el Palacio de Cristal de Arganzuela. Todas estas actividades son abiertas al público. Únicamente se tendrá que reservar entrada gratuita para disfrutar de La Piñona, cuyas entradas estarán disponibles a partir del próximo 6 de mayo.
Como colofón, una de las grandes figuras del cante protagonizará el concierto principal en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Mayte Martín llega a las 20h a la Sala Guirau con Evocación y en compañía de las guitarras de Paco Cruzado y José Tomás. Se trata de una ofrenda al pasado, una resurrección de sonidos traídos al presente para rendir culto a lo que nos precedió y agradecer lo que nos fue concedido. Una evocación a los ancestros del cante y del toque. “Honrar al flamenco es lo que quiero; y, por eso, pongo a su servicio mi sentido del decoro y de la libertad a partes iguales; el primero, para contribuir a preservar con rigor sus preceptos, que vienen dados por una ética y una estética que son herencia sagrada; el segundo, para poner todas mis capacidades creativas, imaginativas y emotivas a su servicio, para ser vehículo que conecte el pasado con el presente, para bucear en mi imaginario y dar luz al resonar de los ecos antiguos que hablan con mi voz”, explica la propia Mayte Martín.
Fiesta flamenca en el río por San Isidro
El flamenco nace del pueblo y al pueblo se debe. Así, este año, como una de las principales novedades, el flamenco llega a la calle de Madrid de distintas formas con motivo del día de San Isidro. En la jornada de mediodía son varios los puntos de interés que desplegará Flamenco Madrid por la rivera del Manzanares. En el Puente del Principado de Andorra, sobre Madrid Río, a las 12h del 15 de mayo, Sara Calero y Gema Caballero desplegarán su arte en Mascarada. Un espectáculo que muestra cómo con la fiesta se rompe el tiempo monótono y repetitivo en los trabajos de hombres y mujeres. Los ritos empujan a la vida en su imparable círculo anual para que no cese. Diosas y heroínas vuelven a aparecer sobre la tierra cuando el tiempo se detiene en el parón invernal y la oscuridad abre la tierra.
El cante también tendrá su protagonismo y a pie de calle se hará valiente en un entorno rodeado por naturaleza urbana, cantando la vida al transeúnte y viviendo el flamenco más cosmopolita. A las 13h, arranca Pájaros flamencos, un espectáculo creado por el coreógrafo y bailarín Ángel Rojas, director artístico de Flamenco Madrid, en el que seis cantaores, como los pájaros, cantarán al aire libre y libremente en distintos puntos en torno al Puente de Perrault. Los artistas que protagonizarán este momento único serán Gabriel de la Tomasa, Juan José Amador hijo, Ingueta Rubio, El Pola, Juañarito y Farina. “Queremos crear una sensación única y nunca antes experimentada. Polifonía flamenca como forma de expresión ancestral, desde el corazón a la boca”, en palabras de Rojas.
Matadero Madrid es otro de los nuevos escenarios de Flamenco Madrid y albergará dos actividades gratuitas. Por primera vez en Madrid se presenta El Rumbódromo, una creación del bailarín y coreógrafo José Manuel Álvarez (director de ¡La Capitana! Espacio Flamenco de Barcelona) y la productora Marta Piñol. El espectáculo tendrá lugar a las 12h en la explanada de Matadero y lo protagonizarán tres bailarinas y miembros del Espacio de Igualdad Juana Doña de Arganzuela que habrán participado anteriormente en talleres para formar parte del montaje. De este modo, la rumba se transforma en vehículo para la mediación social: Álvarez reivindica la rumba como danza social y festiva para hacer comunidad.
También en Matadero a las 13h el público podrá participar en la clase colectiva de flamenco del bailaor y coreógrafo Juan Paredes. Se trata de un acercamiento al compás, cante y baile por bulería, una iniciación al flamenco de manera lúdica y divertida. Sin duda, una de las actividades que marcará esta edición de Flamenco Madrid.
Cierra la jornada en Madrid Río Lucía Álvarez La Piñona, con un formato itinerante de su espectáculo Abril, estrenado en la Bienal de Sevilla. A partir de las 19h30, el público podrá disfrutar del arte de esta bailaora desde las pasarelas del Palacio de Cristal de Arganzuela. La entrada es gratuita pero habrá de reservarse en la página de entradas de Flamenco Madrid a partir del 6 de mayo. En este caso, el público asistente debe considerar las condiciones del Invernadero, principalmente que su nivel de humedad aumenta la sensación térmica.