El frío puede resultar perjudicial para la piel, pero utilizar productos a baja temperatura puede tener grandes beneficios en ella. Al igual que usar productos con ingredientes activos como la vitamina C o el retinol son beneficios para la piel, su conservación en frío aumenta su potencia. De hecho, la conservación de productos como los serums, cremas hidratantes o de ojos, incluso los tónicos y lociones, en lugares frescos aumenta sus ingredientes activos.
El equipo de You are the Princess, nos confiesa que el frío en la belleza es muy beneficioso y muchas culturas lo llevan usando desde hace siglos, ‘El frío activa la circulación sanguínea lo que permite rejuvenecerla; regenera, descongestiona y desinflama las zonas donde se acumula líquido como las ojeras; y cierra los poros y consigue una piel más tersa’. Y es que, conservan los productos en frío y utilizarlos por la mañana y por la noche nos lo recomiendan expertos como Miriam Yébenes, directora de la firma Maribel Yébenes y sobre todo en épocas de extremo calor o sequedad, como nos comenta la Doctora María Rosa Garcia Maroto, de Clinique La Prairie.
No obstante, hay que tener en cuenta que el contacto directo de la piel con el hielo puede ocasionar quemaduras. Miriam Yébenes, directora de la firma Maribel Yébenes, asegura que ‘en caso de que utilicemos hielo en alguna zona del rostro, es aconsejable envolverlo en una tela delgada o pañuelo, para que no entre en contacto directo con la piel’.
Sin embargo, hay que tener especial cuidado con el tipo de piel en el que lo aplicamos. Las pieles sensibles son mucho más propensas a sufrir daños antes que beneficios, por eso es súper importante cuidar la piel y hacer pruebas en determinadas zonas para evitar las reacciones adversas. Desde You Are The Princess, por ejemplo, nos recomiendan la aplicación de un tissue o total liga fina para cubrir el hielo y así no aplicarlo directamente sobre la piel, al menos y sobre todo las primeras veces de aplicación. La Doctora María Rosa Garcia Maroto, de Clinique La Prairie, asegura hay que prestar especial atención en las zonas donde la piel es más fina como el contorno o el cuello, por las consecuencias adversas que puedan sufrirse.
Entonces, ¿eso significa que no podemos aplicar frío en esas zonas? No. El frío se puede aplicar en todas las zonas del rostro, pero hay que prestar especial atención a las zonas más sensibles. En otros casos, se puede tener mayor sensibilidad encima del labio, donde el bigote, puesto que es una zona propensa a la irritación. Si sufrimos algún daño, mínimamente, Miriam Yébenes nos recuerda que ‘lo más importante es utilizar la crema hidratante todos los días para evitar los posibles efectos de la sequedad en la piel’. Pero además, respetar el tiempo de uso de la aplicación. La Doctora María Rosa Garcia Maroto nos recomienda no exceder el tiempo de uso de productos como el Ice Ball o los rodillos de jade y cuarzo rosa en 5 minutos. Incluso, el equipo de You Are The Princess recomienda utilizar su Ice Ball con movimientos suaves y ascendentes circulares no más de 2 segundos por cada zona para no dañarla.
En conclusión, el frío es un gran aliado del que no podemos olvidarnos. De hecho, el consejo de Piluca Barrau, fundadora de Piluca Barrau Cosmetics y Farmacia Barrau, a la hora de lavarse la cara, es hacerlo siempre con agua fría para favorecer el despertar de la piel, ayudar a la elasticidad y mantener su firmeza, además de que favorece la minimización de los poros, atenúa y reduce la sojeras y disminuye la aparición del acné. Múltiples beneficios que gustan a todo el mundo y con el simple gesto de guardarlo en la nevera nos permite tener una piel luminosa y perfecta en nuestro día a día.