El uso de pieles en la fabricación de prendas de ropa y accesorios siempre ha sido un tema muy controversial en la industria de la moda. Ahora está mucho más presente y es comprensible, ya que los avances tecnológicos nos han permitido la posibilidad de fabricar pieles sintéticas de gran calidad. Por lo tanto si ya no tenemos esa imperante necesidad de utilizar pieles de origen animal por qué lo siguen haciendo algunas marcas. El problema es que a pesar de la cantidad de asociaciones y grupos que ejercen presión sobre las marcas y los conglomerados de lujo solo algunos ceden ante la política del «fur free «.
Calvin Klein fue una de las marcas pioneras en dejar de diseñar piezas confeccionadas en piel genuina. La decisión de la firma fue tomada en 1994 tras mantener una reunión con algunos miembros del PETA. Así pues Calvin Klein anunció que las prácticas de producción de pieles ya no encajaban con la ética y filosofía de la empresa.
Poco a poco, en los últimos años, también se han ido uniendo más casas de moda a esta política respetuosa con los animales. Así también lo fueron anunciando Stella McCartney, Giorgio Armani, Armani, Tommy Hilfiger, Hugo Boss, Prada, Miu Miu, Versace, Gucci o Coach, entre otros.
Obviamente, posicionarse a favor o en contra del uso de las pieles ya forma parte de la moral y ética personal de cada uno. Karl Lagerfeld lo tenía claro, para él las pieles de animales eran un rotundo sí. Aunque fue un gran diseñador y se convirtió en todo un ícono de Chanel y Fendi, Lagerfeld también se hacía notar por sus comentarios desafortunados: «nadie quiere ver mujeres gordas» u » odio las conversaciones intelectuales con intelectuales porque solo me importa mi opinión”.
Aparte de estas perlas que de vez en cuando decía, también fue duramente criticado por ser un firme defensor de la peletería. De hecho en 2015 afirmó lo siguiente para el periódico New York Times: “Es muy fácil decir no a las pieles, no a las pieles, no a las pieles, pero es una industria. ¿Quién pagará a todos los desempleados si desaparece el negocio de la piel?».
A pesar de que muchas firmas ya han renegado del uso de las pieles, hay otras que prefieren mirar a otro lado. Este es el caso de algunas grandes firmas de moda como Louis Vuitton, Christian Dior, Bottega Veneta o Fendi. Quienes prefieren disimular el uso de pieles genuinas combinándolas con otros tipos de tejidos en sus colecciones, intentando evitar que su imagen se vea lo menos dañada posible. Sobre todo en este momento, donde la preocupación por el bienestar de los animales y el cuidado del medio ambiente son temas de candente actualidad.
Estas dos casas de moda son las dos últimas incorporaciones a la ya larga lista de marcas que no se permiten usar pieles en sus colecciones. Hace poco Valentino ya anunció que para sus colecciones de 2022 desterraría el uso de peletería animal.
Hace un par de días saltaba la noticia de que Óscar de la Renta, también renuncia al uso de este tipo de materiales en sus productos. El anuncio lo realizó en su página web la Coalición para la Abolición del Comercio de Pieles (CAFT). Esta decisión ha sido tomada tras las presiones ejercidas a la marca a través de campañas y manifestaciones organizadas por el CAFT y dirigidas a inversores y minoristas.
A pesar de que hay marcas que aun se resisten, como las mencionadas en el apartado anterior, el reniego del uso de pieles es inevitable. Cada día más y más marcas se suman al uso de tejidos sintéticos más respetuosos, pero esto es algo que solo podremos ver con el paso del tiempo.
Imagen destacada: Cosmopolitan
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