Entre tantas calamidades y tantas penurias hay que buscar las pequeñas cosas que nos ilusionan. Detalles, historias o anécdotas que por un momento nos hacen olvidar todo lo que nos está tocando vivir. El cine es capaz de brindarnos, de vez en cuando, algo de esperanza e ilusión. Esta vez ha sido el ya fallecido director español Luis García Berlanga el que nos va a sorprender con su enigma mejor guardado. Pon atención porque la historia tiene miga.
Lo primero de todo es aclarar (si es que hay algo que aclarar) quien fue Luis García Berlanga. Director español aclamado por sus películas, su mensaje y su forma de crear cine. También guionista de muchas de sus obras y todo un referente del séptimo arte. A Berlanga le debemos títulos como ¡Bienvenido, Mister Marshall! (1953), Novio a la vista (1954), Calabuch (1956), Plácido (1961), El verdugo (1963), Tamaño natural (1974) o La vaquilla (1985). Un legado lleno de joyas y clásicos de nuestro cine, que se vio recompensado en forma de innumerables premios, no solo por sus obras, sino a toda una carrera.
Pero, ¿qué tiene que ver Berlanga en estos tiempos? La cuestión es que cuando el cineasta atravesaba una época con delicada salud quiso dejarnos a todos con la intriga. Depositó en la caja de seguridad 1034 del Instituto Cervantes de la calle Alcalá un documento que no debía ser abierto hasta el 12 de junio de 2021, fecha que conmemora los 100 años de su nacimiento. Por ello, este año es el año Berlanga, año especial que conmemora su vida y además se revelará el contenido que ha estado esperando oculto desde 2008.
¿Qué puede haber dentro? Sigue siendo un misterio. Muchos dicen que puede haber un mensaje importante para la humanidad, otros tantos dicen que desvelará secretos importantes y algunos (que será lo más probable) dicen que lo que contiene la caja es un guion esperando a ser materializado en película. Sus hijos contemplaron dicha opción en varias ocasiones y viendo la grave censura que se vivía en el apogeo de Berlanga suena coherente que haya un libreto esperando. Pero también cabe la posibilidad que simplemente sea una broma del director. Algo con lo que llevamos esperando años y pueda arruinar las expectativas de mucha gente suena también bastante acertado. Siendo una broma o el guion de una película nos lo tomaremos con alegría e ilusión.
No hay duda de que Luis García Berlanga fue y es una figura que deja huella. Hasta después de su muerte nos ha reservado sorpresas tan expectantes como lo era su cine. Una bonita forma de recordarle y honrar su memoria es reflexionar acerca de su cine y ojalá nos tenga guardada una última alegría en su caja misteriosa.