El 2 de julio de 2022 fue un gran día. Después de una larga década de obstáculos, el museo que rinde homenaje a la gran artista Rocío Jurado abre sus puertas. El lugar de la apertura es Chipiona, la tierra donde nació la cantante. Rocío Carrasco, su hija, ha sido la maestra de ceremonias de este gran e inolvidable día.
Rocío Carrasco vestía con un traje de color fucsia, un color que es un símbolo de apoyo después de la primera parte de su documental. Además la hija de la célebre cantante recibía la compañía de su marido, Fidel Albiac. Rocío Carrasco contaba en el programa Viva la vida: «Estoy viviendo un día muy, muy, pero que muy feliz». Antes de la inauguración del museo, cuyo hilo musical sería el gran Miguel Poveda.
En el museo se podrán ver expuestos varios recuerdos y pertenencias de la artista, como: 400 trajes de la cantante, el piano de cola de la finca de Yerbabuena, los muchos trofeos y nombramientos que la cantante ha recibido a lo largo de toda su carrera, una replica tamaño real sobre ella, el coche Mercedes descapotable con el que recorría los escenarios de España en 1961 y una cantidad grande de poemas y versos que están dedicados a esta gran cantante gaditana.
Algo inmaterial pero que gustará bastante a los espectadores de las obras del museo será el protagonismo de las sensaciones olfativas. Lo que permitirá al expectante público oler el perfume de Rocío Jurado. Su hija se emocionaba el decir las siguientes palabras: «Ella está en cada esquina, en cada rincón, en cada chincheta».
En esta ceremonia hubo una gran cantidad de invitados entre los que se encuentran: Luis Mario Aparcero (alcalde de Chipiona), Ana Isabel Peces (directora de las dos partes de su docu-serie), David Valldeperas (director televisivo) y Ana Bernal-Triviño (periodista). Además estaba presente el gran cantante Miguel Poveda, amigo de la madre y la hija que ha proporcionado la música en esta ceremonia.
El acto de inauguración se ha celebrado al lado de la estatua replicada de la cantante, detrás se observaba una foto grande de la más grande. Rocío Carrasco recordó que este museo se ha llevado a cabo para poder cumplir el gran sueño de su madre.
Horas antes de la inauguración, Carrasco afirmaba: «Tengo sentido de la responsabilidad y nerviosismo. Espero haber estado a la altura de lo que ella quería». Añadir que no ha existido la presencia en la ceremonia de la familia Mohedano.