Justo a una semana de que se celebre la gran final de Eurovisión 2024, los representantes de España han vuelto a subirse al escenario del Malmö Arena de la ciudad sueca para perfeccionar y pulir la puesta en escena. El objetivo es que el mensaje universal de empoderamiento y de liberación de ‘ZORRA’ cale en toda Europa. Tras una primera toma de contacto hace dos días en la que Nebulossa resultaron muy satisfechos, este segundo ensayo con tres pases ha servido al equipo de España para afianzar tanto la realización como la coreografía.
La delegación española de RTVE ha apostado por elevar aún más la propuesta que llevó a Nebulossa a ganar el Benidorm Fest. La idea era mantener la esencia y la estética Art Déco de los años 30 pero darle visualmente un punto más de espectacularidad y de elegancia gracias a los llamativos visuales, a las pantallas led en forma de cubo situadas en el techo y a la variedad de planos de cámara que ofrece el extraordinario escenario de Eurovisión.
Los visuales son el hilo conductor de la propuesta española. La actuación comienza con la jaula del escenario completamente abajo, resguardando a Mery Bas y a los bailarines Cesar Louzán e Iosu Martínez. Con este elemento se ejemplifican las cuatro paredes de un cabaret clandestino en el que la vocalista recibe a todo aquel que quiera entrar a través de una cerradura roja que se proyecta en todos los lados de estructura. La cerradura (o “zorradura”, como la han renombrado los fans) es el paso de una sociedad que margina a aquel que es diferente hasta el mundo de liberación de Nebulossa. A medida que empieza a sonar la música, la jaula se va elevando hasta que desaparece por completo y pasa a formar parte de las lámparas del cabaret que se encuentran suspendidas sobre el escenario, haciendo uso así de este recurso del Malmö Arena. En escena ya vemos con claridad a todo el equipo de Nebulossa, que lo completan Mark Dasousa con su keyguitar y Ana Villa con su batería electrónica.
En los visuales también tiene protagonismo la figura de la Venus de Milo. Según Juan Sebastián e Israel Reyes, escenógrafos de España, la venus es una metáfora de la representación femenina en el arte clásico: “Hemos cogido una referencia clásica como icono y metonimia de todas las mujeres a las que representa Mery”.
En las últimas proyecciones de la canción vemos cómo aparece de nuevo la cerradura, en esta ocasión ya abierta y dando paso a una gran ciudad resplandeciente en la que tiene cabida todo aquel que quiera unirse al mensaje de ‘ZORRA’. “Hemos hecho un viaje desde Benidorm, donde entrábamos por esa cerradura a un local clandestino y acabamos en Eurovisión saliendo por esa misma cerradura a conquistar la ciudad”, cuentan los escenógrafos.
Esta ciudad está inspirada en la película ‘Metrópolis’ de 1972. Sebastián y Reyes explican que en ‘Metrópolis’ “la protagonista es una mujer que también se llama María. Es un guiño a Benidorm y a sus edificios, pero además es una ciudad con ese toque retro-futurista que tiene toda la estética de la puesta en escena”. La actuación de España es, en definitiva, ese tránsito desde las etiquetas sociales que nos oprimen hacia la libertad de ser quien quieras ser.
Un humo bajo por todo el suelo del escenario en el inicio de la actuación y la pirotecnia al final rematan una actuación que busca envolver al público en este mundo de Nebulossa. Con un total de 77 planos de cámara, el objetivo de la realización de España es engrandecer el concepto de ‘ZORRA’ con su dinamismo. Esto se consigue con planos de mayor duración al principio de la actuación y muchos más breves a medida que llegamos al final.