El pasado 25 de Octubre se estreno ‘El silencio de la ciudad blanca’, una película dirigida por Daniel Caparsoro, inspirada en la novela de Eva García Saenz de Urturi. El film, producido por Atresmedia Cine, está protagonizado por Aura Garrido, Javier Rey, Manolo Solo y Belén Rueda.
Vitoria, 2016. Los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. Unai López de Ayala, un inspector de criminalistica, debe cazar al asesino ritual que aterroriza toda la ciudad. La frecuencia de los crímenes y la poca ayuda de las redes sociales, llevará a Unai al extremo. Quizá este peculiar asesino se encuentre más cerca de Unai de lo que el mismo puede ver
Esta película de Daniel Calparsoro podría considerarse meticulosa, sobria y metódica. Unos crímenes que de manera calculada se convierte en la voz de un asesino trastornado por su pasado.
Si hablamos de esta película deberíamos hablar de los crímenes organizados de Vitoria por aquel chico metódico y calculador. Pero, sin embargo, en este film no es lo que más se puede comentar. Empecemos por el principio, la presentación de personajes es bastante simple y deciden presentar una historia de amor desde un principio, aunque todavía queden 40 minutos de película para que pase algo. Misteriosamente, son compañeros de trabajo. No sé, es algo raro, un poco extraño que todo pase tan rápido. Hasta la presentación del propio asesino, no da opción a la intriga, te lo dan todo. En los primeros 60 minutos sucede todo, después es ‘rizar el rizo’.
En cuanto a los personajes podemos destacar la actuación de Manolo Solo, un tipo frio pero con algunos giros de guión bastante peculiares, que le da hasta un toque cómico -ya entenderéis por qué– a su personaje. Belén Rueda, un poco floja, esta actriz no suele tener patinazos, pero es que este personaje no dice nada de ella, ni le queda bien ni le hace bien, no aporta mucho a su trayectoria profesional -en mi opinión-. Y por otro lado, Javier Rey y Aura Garrido, la pareja de policías que se ‘encabezonan’ en resolver el crimen, pero con un éxito peculiar y sin mucho sentido, sus actuaciones están correctas, aunque en el caso de Javier, un poco forzada.
¡Alerta spoiler!: un final inesperado e incoherente
En definitiva, es una película muy floja con 120 minutos mal gestionados y contada a la velocidad de la luz, de esta manera no te da tiempo a resolver muchas dudas que quedan pendientes. Suponemos que habrá secuela -como en la obra literaria- y quizás tendremos que esperar para resolver muchas de las tramas que quedaron abiertas.