Una vez acabada la Semana de la Moda de Madrid, es inevitable no pensar en todo el talento artesanal que reside en nuestro país. Porque si una cosa está clara es que no toda la moda Made in Spain reside en las red carpets o en el monstruoso conglomerado de Inditex. Sí, queridos urbanitos: la moda española es mucho más que eso.
Sabemos que la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid es la gran pasarela de la moda nacional y su mejor plataforma de promoción y difusión hacia el mundo internacional. Este año, 37 diseñadores presentaron sus trabajos bajo la luz de focos. Tanto los más consagrados como Pertegaz hasta nuevas y jóvenes incorporaciones como Dominnico.
Sin embargo, la Semana de la Moda de Madrid es una oportunidad que va mucho más allá de lo que creemos. Porque en España, la moda supone un 2,9% del PIB nacional, lo que quiere decir que la moda se ha convertido en objeto de deseo. Por tanto, es la ocasión perfecta para encontrar jóvenes talentos que exponen sus trabajos en el showroom y conocer su historia.
Por eso, y porque somos una revista que desde el primer momento ha apoyado el producto nacional, estas son algunas de las marcas española que sí o sí deberías conocer (palabra de editora).
Becomely
Es una de los nombres más jóvenes de la moda española. Becomely es una marca ética que busca diversión y apuesta por la sostenibilidad en cada uno de sus productos. Sus prendas tienen un impacto mínimo en el medio ambiente y fusionan la artesanía y la tradición con la impresión 3D. ¿Su fundador? Quique Vidal. Su equipo se define como personas apasionadas por la moda y respetuosas con el medio ambiente. Trabajan con proveedores locales, entre los cuales, artesanos y joyeros que destacan para apoyar una economía supralocal y de proximidad. Además, y por si eso fuera poco, su ropa se fabrica en APRAMP, una ONG que ofrece ayuda, capacitación y trabajo a mujeres víctimas de trata y explotación sexual.
Lexdeux
Es un romántico y un devoto incondicional del minimalismo de los 90. Su creador, Juan Manuel Capón, tras una larga trayectoria, decidió construir un pedacito de él en el mundo. Lexdeux, “Les Deus” significa “los dos”, aunque cambió la “s” por una “x” para conseguir cierta armonía sonora. Y su objetivo es claro: crear prendas sin estridencias que puedan ser vividas día a día, apoyándose en la feminidad moderna y en la nueva costura. Sus componentes característicos construyen una propuesta purista y sensible con líneas depuradas que se inspiran de la costura clásica y que se fusionan con una minuciosa investigación en el uso y mezcla de tejidos. ¿Su objetivo? Hallar la funcionalidad, la atemporalidad, la sensibilidad, el equilibrio y la feminidad de la mujer a la que viste.
ARDËN
Posiblemente, sea la marca más nueva del showroom. Pero ARDËN quiere llamar la atención en sus diseños para explicar el cambio que está sufriendo nuestro planeta tierra. La vestimenta es la mezcla de expresión del alma junto con la de la madre tierra. Todo esto hace que los diseños se conviertan en elementos exclusivos y muy diferenciados dentro de una sociedad homogeneizada. ¿Su seña identitaria? Los estampados llamativos y llenos de color. Todo esto, como forma atractiva y reivindicativa, creada para un público con personalidad y estilo, que se atrevan a marcar la diferencia. Aunque su objetivo va más allá, Carolina Barranco, directora creativa de la marca, quiere concienciar y reivindicar la moda por un mundo mejor.
Paloma Suárez
Es una de las más veteranas – y también de las más talentosas. Paloma Suárez es conocida por vestir a multitud de celebridades, entre las que destacan Paulina Rubio, Ana Guerra, Aitana, las Sweet California, las hermanas Clhoe x Halle, Leslie Shaw, Barbara Bandeira, Alba Reche, Natalia Lacunza… Es una de las marcas españolas más internacionales que cuenta con un showroom en Los Ángeles. Además, ha conquistado los street styles de semanas de la moda como Nueva York, Milán, Miami, Dubai o Madrid. Las dos líneas de diseño se apoyan en el trabajo ético, la artesanía y con garantía 100% Hecho en España. Todo un ejemplo para demostrar que hay que apostar por la moda española y que no tenemos nada que envidiar a otros países.
Estas son solo solo algunas de todo el talento español que reside en nuestro país. No obstante, y sea como fuere, si algo se aprecia en la MBFW Madrid es que el street style reside en la moda española – y sinceramente, no podía ser menos.