Pepita Samper Bono, ese es el nombre de la que fue la primera Miss España en el año 1929. Pero, ¿sabemos qué relación tiene esta mujer con el origen del traje de fallera que tan popular es a día de hoy en nuestro país? En Hoy Magazine queremos contarte esta historia poco conocida.
Las Fallas se llevan celebrando en Valencia antes del día de San José desde hace muchos años, concretamente desde el siglo XVIII. Era una festividad que se realizaba de forma improvisada por los vecinos y en la que solamente participaban los hombres valencianos. En un principio no se llevaba ningún tipo de ropa en específico. Utilizaban la misma ropa con la que podían ir a trabajar o a pasear en su día a día. En el año 1920, se les dio un papel honorífico a las mujeres en esta celebración y así pudieron formar parte de ella. Llegado el año 1929, Pepita Samper Bono, primera Miss España, presentó las Fallas de Valencia. Pepita realizó ese año las funciones de fallera mayor. En esta ocasión, se vistió de labradora valenciana para el evento.
A partir de ese momento, las mujeres empezaron a tener más presencia en las Fallas. Es por ello que surgió la necesidad de tener una vestimenta para esa festividad. Hasta 1940 se mezclaba el uso del traje de labradora valenciana y el traje de Miss España. Finalmente, fue el primero el que acabó triunfando y quedándose como traje oficial para celebrar las Fallas de Valencia. Este, con los años fue evolucionando para darle un toque más folclórico y más festivo.
Actualmente, el mismo traje que llevó Pepita el día que presentó las Fallas de Valencia, lo podemos encontrar en el museo de la misma ciudad, una de las visitas esenciales si queremos hacer turismo en la capital de la Comunidad Valenciana.