El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) se ha consagrado como la saga de películas más exitosa de la actualidad. Sobrepasando la competencia con DC Comics. Desde Iron man en 2008, Marvel ha ido forjando una legión de seguidores sedientos por conocer las adaptaciones cinematográficas de los comics.
Lo interesante del éxito de Marvel es que ha dejado de ofrecer contenido para un público concreto (lectores de comics) para convertirse en parte de la cultura popular de la actualidad. Es raro ir por la calle, preguntar a un niño si conoce Thor y que te responda en negativo. Los superhéroes forman parte de nuestro día a día nos guste o no. La pregunta es: ¿estamos ante el comienzo del fin? ¿El público se cansará en un futuro de tanta oferta superheroica?
Apenas unas semanas atrás se anunciaron los estrenos de la fase 4 del UCM con multitud de películas y series nuevas. Entre las más destacadas están Viuda negra, Thor: Love and thunder, Eternals, Blade… La novedad radica en que grandes personajes se pasan a la pequeña pantalla (con la intención de emular el éxito de la serie de Star Wars: The Mandalorian). Una estrategia atractiva que pretende romper los moldes que hasta ahora había seguido la productora.
En mi opinión, creo que el éxito del cine de Marvel radica en ofrecer un escapismo lúdico, capaz de entretener tanto a los más pequeños como a los adultos ávidos de acción. Personalmente, la mayoría de sus películas me parecen que siguen la misma estructura y no sorprenden. Las películas se han convertido en una marca que se repite estreno tras estreno. También pienso que Marvel eclipsa el poder creativo de los potenciales directores que se ocupan de los proyectos, Edgar Wright tuvo que abandonar la dirección de Ant Man por estas cuestiones. Aun así, largometrajes como Guardianes de la galaxia, Deadpool, Thor: Ragnarok o Iron Man me gustan mucho.
No veo que Marvel no pueda convivir con un cine más independiente o con productoras que apuestan por títulos más arriesgados a nivel narrativo y visual. Sin embargo, la tendencia actual hace imposible esta convivencia. El dinero de los estudios solo va destinado a producir títulos sobrecargados y carentes de riesgo. Marvel es bueno para el cine, pero no debe ser la única oferta.
Respondiendo a la pregunta de si desaparecerá en un fututo. Sinceramente creo que no, o al menos de momento porque sus películas siguen teniendo mucha tirada. Como mucho podemos predestinar que un futuro lejano, el número de títulos de Marvel será menor debido a un cansancio de los espectadores. Como sucedió en su momento con un género tan exitoso como fue el Western.