“Quien no arriesga, no gana”. Este podría ser el refrán que siguen cada vez más escritores. Concebido como un riesgo por unos, y como un acto de valentía por otros, hay quienes prefieren la vía libre de la publicación y optan por ‘auto-editar’ su libro. El ‘low cost’ también ha llegado al mundo literario, con una técnica que ha revolucionado la industria. Valeria Vegas, con ‘¡Digo! Ni puta ni santa’ (2016), o Rut Nieves, con ‘Cree en ti’ (2014), son algunas de las autoras que han tenido el valor de arriesgar y han ganado; sus obran han sido todo un éxito de ventas.
El desarrollo tecnológico y, sobre todo, la crisis editorial, ha llevado a miles de autores a apostar por la autoedición, que cumple todos los requisitos necesarios para que el libro vaya directo a las manos de los lectores, eso sí, en formato digital. Para ello, tan solo es necesaria la (única) intermediación de un canal de ventas como Amazon Kindle, Kobo o La Casa del Libro.
Una técnica diferente
Es uno de los puntos que enfrenta a los autores con los editores y las plataformas de edición y venta. Pero el precio es precisamente el aliciente que impulsa el auge de los escritores independientes y que hace que los libros electrónicos sean más atractivos. Su coste rara vez supera los 10 euros. En cambio, el de un ejemplar impreso ronda entre los 15 y 20 euros.
Al ser sus propios editores, los escritores deciden a qué precio venden sus obras por internet. Pueden incluso regalarlas, lo que hacen algunos para promocionarse. Y así es como funciona el marketing ‘low cost’. Si se ofrece la descarga gratuita durante un día, el tráfico que se genera en la Red puede provocar un incremento de las descargas, esta vez, pagando.
Asimismo, la cantidad de dinero que recibe el creador por cada ejemplar vendido también es un factor a tener muy en cuenta. Mientras que una editorial no da una cifra superior al 10/15% del importe por libro, las plataformas de autoedición proporcionan hasta el 70%. Que tiemblen las editoriales, porque esta técnica viene pisando muy fuerte.
Las editoriales las ignoraban y hoy son best sellers
Dedicas años a escuchar las anécdotas de alguien que ha marcado tu vida y la de muchas personas, escribes su biografía, la revisas detalladamente y recibes asesoramiento experto. La historia te parece apasionante y significa mucho para ti. Pero cuando presentas tu proyecto a las editoriales, te das de bruces con la triste realidad: lo rechazan porque no confían en que vaya a funcionar.
Con frecuencia, el camino que deben recorrer quienes desean contar su historia al mundo está repleto de puertas cerradas. Muchos deciden vender sus libros en internet y su gran esfuerzo se acaba traduciendo en un triunfo.
Este es el caso de la escritora Valeria Vegas, quien había dejado las memorias de ‘La Veneno’ guardadas en un cajón durante 10 años. En 2016, se animó a autopublicar ‘¡Digo! Ni puta ni santa’, un homenaje a la que se ha convertido en un icono de la libertad. Fue tal su acogida, que sirvió de base para la serie de ‘los Javis’, ‘Veneno’.
Pero Valeria no es la única escritora que se ha atrevido a salir de la zona de confort que supone el tener detrás una editorial. En 2014, Rut Nieves editó su libro de autoayuda, ‘Cree en ti’. Publicarlo en Amazon le bastó para convertir su obra en un gran éxito de ventas; en 2017 fue la más vendida de la plataforma en España, con más de 50.000 ejemplares.
Estos datos hicieron cambiar de opinión a La casa del libro, al principio negada a distribuir su trabajo. Que Rut consiguiera meter su obra en la cadena de librerías de Planeta muestra que el mundo literario está cambiando.
Por ello, puede que esta sea la fórmula mágica que erradique las dificultades a las que deben enfrentarse los autores noveles. La autoedición les permite huir de las grandes editoriales, que no suelen fijarse en desconocidos. Este procedimiento pone el valor en lo que de verdad importa; la calidad de la obra.