Por primera vez un evento presencial se ha desarrollado dentro del universo digital interactivo de un videojuego. Gracias a este innovador formato, creadores y archiveros se han podido ver cara a cara a través de sus avatares.
Este encuentro ha sido promovido por el proyecto European Digital Treasures, financiado por la Unión Europea, y coordinado por la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura de España.
Entre los asistentes al evento han destacado figuras como el historiador de la saga Assassins Creed, Maxime Durand, el legendario productor de Tomb Raider, Ian Livingstone, el autor de la serie de aventuras Broken Sword, Charles Cecil, y el creador del éxito mundial Silent Hill, Sam Barlow, entre otros…
La parte archivística ha estado representada por los archivos nacionales de España, Hungría, Noruega, Malta, Portugal, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Francia y Suiza, además de por el centro internacional para la investigación de archivos de Austria, la Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda) y los archivos históricos de la Unión Europea.
Los participantes han concluido que el videojuego ha demostrado ser una herramienta poderosísima para la difusión de la cultura y la formación, y que abre un nuevo camino a los encuentros sociales, profesionales y culturales del futuro, recuperando la presencia y el encuentro casual como dinamizador esencial de las relaciones humanas.
Cristina Díaz, directora de relaciones institucionales de la subdirección de archivos estatales del Ministerio de Cultura y coordinadora del proyecto European Digital Treasures ha declarado que “Los archivos pretenden acercarse a públicos que tradicionalmente no conocen su valor, como lo es el público juvenil y qué mejor manera de mostrarse a ellos que a través de la cultura colectiva de los videojuegos, de tal manera que el componente lúdico se pueda combinar con el aprendizaje”.
Díaz ha remarcado también durante su intervención que “Debido a la autenticidad y unicidad de los documentos de archivo, su inclusión en los videojuegos podría suponer un sello de calidad o una manera de posicionarlos en un rango que va más allá del mero entretenimiento, añadiendo una marca de prestigio”.
Por su parte, el director del Gamelab, Iván Fernández Lobo, ha explicado que “eventos como el de hoy demuestran que el videojuego ya no debe concebirse sólo como un producto de entretenimiento, sino como un lenguaje a través del que podemos expresarnos, formar, difundir y comunicarnos con las personas de una forma natural”.
Fernández Lobo también ha afirmado que “en el futuro inmediato, el videojuego se convertirá en una herramienta fundamental para las relaciones sociales y profesionales, así como para la difusión global de la Cultura”.