El actor Elijah Wood destapaba esta semana en una entrevista para el diario británico The Telegraph el bochornoso escándalo de la pederastía en la industria del cine. Este se hacía eco del estrepitoso caso que implicó al presentador de la BBC Jimmi Savile, del que conocimos tras su muerte que había abusado de cientos de menores.
Wood se decide a hablar sobre este tema tras declaraciones como las de Corey Feldman, uno de los protagonistas de ‘Los Goonies’ que dice haber sido víctima de abusos sexuales en su infancia en la Meca del cine; o el documental ‘Un secreto a voces’ dirigido por Amy Berg que se centra en el tema de la pederastía en Hollywood como un hecho común y sin condena.
El actor en sus declaraciones a The Telegraph en referencia al caso de Saville incide en que “algo serio estaba ocurriendo en Hollywood” y que está claro que “hay un lado oscuro en la industria: si puedes imaginarlo, es casi seguro que ha ocurrido”. El protagonista de ‘El Señor de los anillos’ que empezó a la temprana edad de ocho años su carrera de actor con su aparición en ‘Regreso al futuro II’, incide en que la industría del cine «es un nido de víboras» y está habitada por «parásitos que te ven como una presa». Dice además, que él, afortunadamente, se libró de este tipo de actos gracias a la perseverancia y disciplina de su madre, que le guió por el camino correcto y lo mantuvo alejado de las fiestas bacanales de la industria.
Es pues complicado tratar este truculento asunto de la pederastía en la industria del cine cuando se habla desde ONGs que velan por la protección de la infancia, que más de cien altos cargos en Hollywood estarían implicados en estos abusos. Un entramado que goza de cierta permisividad y sobre el cual la ley todavía no ha recaído pese a grandes escándalos como el que ha tenido como protagonista al conocido director Robert Polanski. Este fue acusado de violar a una menor en 1977, declarándose culpable un año después lo que lo llevó a huir del país. En 2009, más de treinta años después fue arrestado en Suiza donde estuvo bajo arresto domiciliario durante un año. Acto seguido la justicia suiza lo liberó de todos los cargos decretando que ya había cumplido su pena.
Ha sido y será siempre un secreto a voces los hechos que denuncia Wood ante la prensa. Quizás es otro mundillo este de la farándula, que se sitúa a la par de los vergonzosos escándalos de pederastía cometidos por mienbros de la Iglesia y que fueron y son destapados en la actualidad. La parte oscura del cine de la que nadie quiere hablar y todo el mundo conoce y sobre la cual la Ley debería actuar sin ningún tipo de vehemencia y de una manera clara. Estos actos no pueden pasar desapercibidos y se debe amparar de alguna manera a las víctimas para que denuncien como bien declara Elijah Wood: «quienes son víctimas no pueden hablar tan alto como los que tienen el poder» y «sus vidas ya habrán sido dañadas irreparablemente».