Son muy pocos los diseñadores españoles que pueden presumir de haber desfilado en la Semana de la Moda de Londres. Este es el caso de Emilio de la Morena, un alicantino que abandonó el mundo de la contabilidad por la moda. ¿Por qué lo hizo? Nos lo cuenta en una pequeña charla donde nos habla sobre sus inicios y cómo ha vivido este año tan atípico para todos.
¿Cuál fue el motivo que hizo trasladarte a Londres?
Antes de irme a Londres estuve viviendo en Edimburgo, y antes de irme a Escocia viví en Hagen, en Alemania. Escocia no es un sitio donde puedas encontrar muchas oportunidades de trabajo porque es una ciudad muy pequeñita y es normal que al final la gente de allí acabe trasladándose a Londres.
Antes de comenzar tu profesión en el mundo de la moda, trabajaste en una consultoría ¿Cuál fue la razón que te hizo cambiar de opinión?
Fue más bien como una caída libre. Desde siempre me ha apasionado hacer Bellas Artes y, en el momento de decidir, me incliné por ser diseñador de moda y me lancé al mercado. A veces uno tiene que hacer lo que uno quiere y me decanté por aquello que me hiciera feliz, y por eso pegué el salto.
“La moda es algo internacional y da igual donde estés, lo importante es que lo que hagas vaya a tener capacidad internacional”
¿En el momento que decidiste lanzar tu marca has pensado alguna vez en trasladarte a España y seguir con tu trabajo desde aquí?
Nunca pensé en hacerlo. Yo tenía mi vida en Inglaterra y aquí había más posibilidades para lanzar mi marca. Sin embargo, creo que la moda es algo internacional y da igual donde estés, lo importante es que lo que hagas vaya a tener capacidad internacional. Por supuesto que me gustaría volver a España, pero no como diseñador, sino para disfrutarla porque es maravillosa.
Nunca me he planteado en trasladar la empresa porque aunque haya más clientes y sea más barato creo que la moda necesita una energía y la energía en Londres es fuerte, y no conozco ninguna otra ciudad en España que tenga esa misma energía. Pero a la vez las cosas van cambiando, como el caso de la salida de Inglaterra de la Unión Europea y nunca se sabe lo que va a pasar en un futuro. A lo mejor dentro de unos años Londres ya no será un sitio moderno y no me apetecerá estar aquí. Pero yo seguiré siendo español siempre.
Has tenido la oportunidad de vestir a celebridades como Lana del Rey, Leighton Meester o Jorja Smith. ¿Cómo describirías a la persona que compra y viste de tu marca?
Es una mujer fuerte, individual, independiente, con una manera de vestir especial. Son mujeres con estilo y modernas, sexys sin caer en lo vulgar, son chic. Son elegantes y modernas.
“Siempre me gusta verlo todo positivamente porque si pensamos de manera negativa no hacemos nada”
¿Cómo ves el sector de la moda en España desde fuera?
Maravillosa. Todo lo que está pasando en España me parece maravilloso. Pienso que los españoles lo hacen muy bien en muchas maneras. Además de tener empresas potentes como Zara, hay diseñadores que son increíbles y la tradición que hay en nuestros trajes también lo es. Pero también depende de cómo quieras mirarlo, puedes hacer un análisis profundo sobre esta industria o verlo todo desde la superficie. En general me parece un país muy interesante y atractivo por muchas cosas como la simpatía que nos caracteriza, lo bonito que es, el clima, los colores, el sol, etc. Y en España ha habido diseñadores internacionales como Cristobal Balenciaga y también actuales. A mí me parece estupendo.
¿Te ha afectado la pandemia del coronavirus en algún sentido?
Como a todo el mundo. He estado solo en mi casa en el estudio, mis empleados se han quedado también en sus casas sin poder venir a trabajar y las ventas se han reducido muchísimo. Pero también me ha dado la posibilidad de crear arte y hacer una exposición llamada ‘Troubles’ que me ha ido fenomenal. En general, me ha ido mal por la falta de ventas pero también bien porque a mí siempre me gusta verlo todo de un modo positivo ya que si pensamos de manera negativa no hacemos nada.
Creo que lo importante es que todos conozcamos nuestras limitaciones y oportunidades, de ser agradecidos y de acercarnos a la gente que queremos. Ahora le estoy prestando mucha atención a las cosas que de verdad me gustan y me dan placer que a las cosas que no y que les daba mucho tiempo porque creía que era una obligación.
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…
El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…
Esta web usa cookies.