La comedia argentina de Juan Taratuto llegará a los cines españoles para poner fin al periodo navideño el próximo 8 de enero
Laura García
El nuevo año está a la vuelta de la esquina y la actualidad cinematográfica no descansa. El 8 de enero se estrena en los cines españoles Papeles en el viento, comedia argentina dirigida por Juan Taratuto y protagonizada, entre otros, por Diego Peretti, Pablo Rago, Pablo Echerri y Diego Torres.
Aunque a España llega con un año de retraso, Papeles en el viento promete desenvoltura y frescura argentina. La película está basada en la obra que recibe el mismo nombre del célebre escritor Eduardo Sacheri, quien además es co-guionista junto a Taratuto.
La comedia centra como tema principal la amistad, haciéndose eco del melodrama y la corrupción para envolver el relato; tres amigos de toda la vida tratan de sobreponerse a la perdida de El Mono (Diego Torres) además de garantizar el futuro de la pequeña hija que su amigo dejó. El reto que han de afrontar Fernando, Mauricio y El Ruso no es fácil, así que se disponen a organizar una estafa inconcebible en el mundo de la compraventa de jugadores de fútbol.
En taquilla argentina, Papeles en el Viento ha tenido este año una buena acogida, convirtiéndose en una de las películas más vistas del año en el país.
El film de Taratuto ha recibido críticas mixtas por parte de los especialistas de cine. Fernando López, del diario La Nación, destaca sobretodo la actuación de los protagonistas que, con gran destreza, sostienen el interés del relato y mantienen la película a pie de cañón, con humor filtrado entre líneas de diálogo. Parece que Taratuto quiere hacer hincapié en lo sentimental y emocional, pero la crítica coincide en que no siempre lo logra aunque, según Horacio Bilbao, crítico del diario Clarín “la sensación final es pura sonrisa emotiva”.
A partir del 8 de enero podremos decir nosotros mismos si el director argentino consigue sacar nuestra propia sonrisa y sentir la empatía con nuestros protagonistas