Ya llega la temporada de nieve. El momento más esperado por todos los aficionados está a la vuelta de la esquina, y todas las estaciones de esquí ultiman los detalles para la reapertura. En paralelo, los hoteles y alojamientos de las mejores estaciones se preparan también para acoger a los miles de visitantes que los llenarán de aquí a unas semanas. Todo debe estar preparado para ofrecer el mejor servicio y la mayor seguridad. Sobre todo en esta temporada, la primera desde 2019 en la que la pandemia parece bajo control.
Las opciones para esquiar y disfrutar de la naturaleza nevada son muchas en España, pero hoy queremos fijarnos en las posibilidades que ofrece el pirineo andorrano y, en concreto, la estación de Grandvalira. Y es que ya puedes reservar tu fin de semana, el puente de diciembre o las navidades en Grandvalira con Esquiades.com, al mejor precio y con todos los servicios para que pases unos días inolvidables con tu pareja, amigos o familia.
Esquí en Andorra, mucho más que un deporte
España ofrece muchos destinos para esquiar, pero sin duda Andorra, nuestro país vecino, es una apuesta segura. Este microestado de apenas 468 kilómetros cuadrados está enclavado en plenos Pirineos. Esto le hace disponer de un relieve montañoso capaz de hacer las delicias de cualquier aficionado a los deportes de nieve.
Por resumir, en Andorra hay 65 picos de más de 2500 metros de altitud. La altura media sobre el nivel del mar que roza los 2000 metros. En total, Andorra pone a disposición del esquiador más de 300 kilómetros de pistas. Con todo esto, ¿a quién le puede extrañar que cientos de miles de personas acudan cada año en busca de sus estaciones de esquí?
Antes de seguir, conviene aclarar que las estaciones de esquí andorranas se dividen en tres grandes núcleos, cuyo estado puedes consultar cada día en Esquiades.com:
- Grandvalira, que surge de la integración entre Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu-El Tarter. Este complejo cuenta con la pista Avet, en el pueblo de Soldeu, donde en 2019 se celebraron las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino.
- Vallnord, resultado de la unión entre las estaciones de esquí de Pal y Arinsal.
- Ordino Arcalís, creada en 1983 y que ha crecido hasta contar ya con 29 kilómetros de pistas.
A todo ello hay que añadir el complejo de Naturlandia, ideal para las visitas familiares a Andorra. Se trata de un parque temático en La Rabassa donde también es posible practicar esquí de fondo.
Grandvalira, la gran estación andorrana
Grandvalira es la estación más grande del Principado. En estos momentos se está preparando para recibir a los amantes de la nieve que acudirán, como cada invierno, a partir de su apertura. Este año está programada para el próximo 3 de diciembre, apenas unos días antes del puente de diciembre.
Una vez que llegues a la estación, te encontrarás con 210 kilómetros de pistas, a las que se llega a través de seis accesos distribuidos a lo largo de la carretera general, siguiendo el curso del río Valira. La estación está situada al norte del país andorrano y justo en la frontera con Francia, y esto resulta esencial para garantizar la buena calidad de la nieve y un clima ideal para la práctica del deporte blanco.
Todavía es posible encontrar ofertas de hoteles y forfait para Grandvalira para el puente, así como para Navidad y Reyes. Una web como Esquiades.com dispone de ofertas exclusivas en paquetes de esquí en Grandvalira. Además, esta web te permite reservar tus propias botas y esquís o tabla de snowboard, de modo que puedas recogerlas muy cerca de la pista de esquí y todo te sea muy cómodo. Si estás aprendiendo, tampoco tienes que preocuparte: antes de llegar a la estación puedes hacer una reserva para recibir clases colectivas de esquí o snowboard. De esta forma aprenderás la técnica correctamente desde el principio
Grandvalira en familia
Grandvalira ofrece un sinfín de actividades relacionadas con la nieve para toda la familia. Desde excursiones con raquetas por parajes helados hasta la posibilidad de dar largos paseos en trineos o participar en trepidantes carreras en motos de nieve.
Si vas con niños, Pas de la Casa es un sector especialmente recomendable. Es el sector más alto de la estación y el más próximo a la frontera con Francia. Además, también fue el primero en entrar en funcionamiento, en 1956.
Muchos de sus apartamentos y hoteles están a pie de pista, y esto hace la excursión con niños mucho más cómoda y sencilla. Por si fuera poco, dispone de un circuito infantil diseñado por Imaginarium: el Bosc Encantat, que recrea un bosque propio de un cuento de hadas.
Pero no te preocupes: Pas de la Casa es un sector perfecto para niños, pero también hace las delicias del esquiador más pintado. Por ejemplo, el puerto de Envalira, a 2.408 metros de altitud, ofrece descensos por tres pistas de dificultad azul, roja y negra, solo apta para esquiadores expertos.
Hay que tener en cuenta que muchos hoteles y apartamentos que trabajan con webs de reserva ofrecen descuentos especiales para los más pequeños, y en algunos casos, los niños pueden incluso esquiar gratis.