¿Qué es para ti que te quiten lo más valioso? Dentro del filme ‘En guerra con mi abuelo’, para Peter Decker (Oakes Fegley) significa la declaración de la guerra inmediata. Tras instalarse su abuelo Ed (Robert de Niro) en su habitación, el nieto se debe mudar al sótano acompañado de goteras, murciélagos y ratas. A partir de aquí comienza la guerra por la habitación, en la que Ed asegura que uno saldrá herido y lamentado.
La risa y la familia, lo necesario en estos momentos
Las risas son lo que más necesitamos hoy en día para alejarnos de la situación actual con la pandemia. Pues la película ‘En guerra con mi abuelo’, dirigida por Tim Hill, nos ofrece momentos donde nos puede llegar a doler la mandíbula de tanto reír. Robert De Niro una vez más ha representado su personaje como un hombre cotidiano y atribulado por las circunstancias. Lleva más de 50 años de carrera artística donde no existe él como actor en el set, sino que De Niro es el personaje y no hay nadie más. Ya lo pudimos comprobar en ‘El Irlandés’ (2019), pues como Frank Sheeran se mete en el papel sin problema y actúa con una normalidad tan sutil que resulta imposible criticar su interpretación.
No obstante, se esconde un trasfondo entre tanto humor y carcajadas: la relación especial entre abuelo y nieto. Pues detrás de las venganzas, bromas y enfados entre Peter y Ed, el filme nos regala escenas donde te hacen tener un nudo en la garganta. Recuerdos de la abuela, el pasado de Ed en la construcción, el arrepentimiento y los secretos del abuelo son algunas de estas escenas tan conmovedoras que podemos ver entre los dos. Pues detrás de una intensa comedia, siempre se esconde una parte de la realidad que te hace aguantar las lágrimas.
Un escenario lleno de artistas revolucionarios
‘En guerra con mi abuelo’ también ha sido un punto de encuentro entre varios actores. Pues ni más ni menos, aparece la actriz protagonista de varias películas de Tarantino: Uma Thurman. Esta interpreta el papel de Sally, una madre preocupada por su padre a la par que controladora con su hija mayor Mia (Laura Marano). Asimismo, se pueden ver escenas donde la madre tiene unos puntos de humor constantes por la situación tan atípica que nos está presentando. Solo te podemos decir que no te dejes la puerta del coche abierta ni un segundo y que no tires nada por la ventana. Junto a su marido Arthur (Rob Riggle) nos regalan momentos típicos de la comedia americana, similar a la serie Modern Family, pero con diálogos menos ágiles. Robert De Niro y Christopher Walken, Jerry en el filme, se han reencontrado tras su colaboración en ‘El cazador’ (1978), pero está vez han pasado a ser jubilados.
https://www.youtube.com/watch?v=7V_VvJwMkWQ
La presencia de escenarios familiares
A lo largo de los 94 minutos, se ven diferentes escenarios cotidianos: el colegio, las distintas partes de la casa, el hogar de Ed, el supermercado y hasta un maravilloso partido en las colchonetas elásticas entre los jubilados y los niños. Los dos protagonistas, tanto Ed como Peter, interpretan un papel redondo. El jubilado comienza la historia con una actitud de gruñón, pero con una vida pasiva. Una vez Peter declara la guerra por la habitación, Jerry y Danny (Cheech Marin) animan a Ed para que luche como un soldador veterano (el pseudónimo que se atribuye). Por otro lado, el nieto comienza con una actitud de luchador y dispuesto a conseguir lo que le han quitado. Sin embargo, a lo largo del filme, siente que prevalece antes su abuelo que una simple habitación.
Esta comedia, que se puede interpretar como una mezcla entre ‘Solo en casa’ y ‘Los padres de ella’, es prefecta para ver en estos momentos, pues conseguirás echarte unas risas a la par de observar el valor de la familia (Valoración 7/10).
Foto de encabezado: Filmaaffinity.com