El verano se acaba pero aún hay tiempo para planear alguna que otra escapada más. Y qué mejor viaje que un roadtrip, que te da la libertad de ir por donde quieras, a donde quieras y como quieras. Para los que anden un poco perdidos con los términos en inglés, el roadtrip es el “viaje por carretera” de toda la vida. Para el viaje en el último minuto que todos soñamos hoy os hablamos sobre roadtrips por playas española, aunque con tantos kilómetros de costa es imposible que todas entren en este artículo. Dicho esto, no se hable más, preparad la bolsa de la playa y pasad por la gasolinera que ¡nos vamos!
Ruta gallega
Empezamos bien al norte para traeros un itinerario de viaje por carretera que lo tiene todo: las mejores playas, los lugares más mágicos, las ciudades más auténticas y hasta el fin del mundo. La ruta comienza en A Guarda (Pontevedra), para visitar el Monte de Santa Tecla, una maravilla natural que cuenta también con los impresionantes restos de un poblado castrexo que fecha su primera ocupación en el siglo IV a.C. De ahí continuaremos por la costa para hacer parada obligatoria en las Islas Cíes (para llegar a ellas hay unos barcos que nos llevan y nos traen y un número limitado de turistas).
Este archipiélago cuenta con una de las mejores playas del mundo (la mejor en 2007 por The Guardian), la playa de Rodas. La ruta hace ahora un desvío al interior, para visitar las ciudades de Pontevedra y Santiago de Compostela. Desde Santiago volveremos a la costa, o mejor dicho nos iremos al fin del mundo para visitar el Faro de Finisterre.
Continuaremos por las imponentes carreteras de la costa de la muerte y pasando por A Coruña, llegaremos a al parque natural las Fragas del Eume un lugar donde descubrir la magia gallega y la naturaleza en estado puro. La ruta sigue ascendiendo por la comarca de Ortegal hasta llegar a Estaca de Bares, el punto más al norte de la península, un lugar extraordinario para observar las ciento de miles de aves migratorias que pasan por allí. Y de ahí, hasta la última parada, la playa de las Catedrales en Ribadeo, Lugo.
Ruta de la Costa Brava
Del oeste al este, en esta siguiente ruta cambiamos al Mediterráneo. La mejor forma de recorrer la Costa Brava es de abajo a arriba, hasta la frontera con Francia. Por eso, nuestra ruta comienza en el pueblo Tossa de Mar y sus construcciones medievales. Cerca están las playas de Fenals y de Santa Cristina. Otro pueblo que llama la atención de la Costa Brava es Platja D’Aro, un destino totalmente diferente a los pueblos pequeños de la zona, lleno de familias, ocio, lugares estupendos para cenar y una playa enorme.
Un poco más arriba esta Cap de Begur. Las calas aquí son turquesa y la zona está llena de pueblos medievales por descubrir. No os podéis perder sus impresionantes playas: Aiguablava, Platja Fonda, Sa Riera y Sa Tuna, ¡lo mejor de la Costa Brava! Si lo que os gusta es bucear, las Islas Medas es vuestro lugar. Siguiendo la ruta hacia el norte está L’Escala, un pueblo pesquero famoso por su tramuntana. Y muy cerca está las Ruïnes de Empúries, lugar al que los griegos llegaron a la Península por primera vez y donde se conservan algunas ruinas.
Más arriba esta Roses con playas perfectas para ir con niños. Aunque si lo que buscáis es tranquilidad tenéis la Cala Canyelles y la Cala Montjoi. Esta última cala es famosa por ser el lugar donde se encontraba El Bulli, el mejor restaurante del mundo de Ferran Adrià. Cerca está también Figueres, que cuenta con el Museo Dalí. Siguiendo la ruta se encuentra el Cap de Creus, con calas preciosas y aguas transparentes. Sabemos que son muchos pueblecitos pintorescos y muchas calas y playas, pero mejor cuanta más variedad para que el viaje sea completamente vuestro.
Ruta de la Costa de Cádiz
Y del norte al sur en esta ruta por una de las zonas de playa más impresionantes de España. Esta ruta comienza en Sanlúcar de Barrameda, frente al Parque nacional y natural de Doñana, el cual, en su casco viejo esconde verdaderos tesoros. De ahí viajamos al Puerto de Santa María, este antiguo asentamiento romano hoy es un aclamado atractivo turístico, ¡no olvidéis pedir el famoso pescaito frito!
Y llegamos a Cádiz con su preciosa bahía y con su singular emplazamiento lleno de historia. Continuamos por la costa hasta Conil de la Frontera, un pueblo de casas blancas y con alguna de las mejores playas de Europa. Y otro lugar que cuenta con una playa impresionante es El Palmar de Vejer, los atardeceres allí son extraordinarios. La ruta ahora nos muestra una serie de calas y acantilados protegidos del viento del Levante, los Caños de Meca, uno de los secretos mejor guardados de España. Y así llegamos a Zahara de los Atunes, una de las grandes playas de España sin agresiones urbanísticas. Si bien hay mucho más por descubrir en esta costa, el viaje termina en la ciudad amurallada de Tarifa, el punto más meridional de Europa, donde el surf tiene la palabra.
Seguro que habéis echado de menos vuestra calita favorita, pero es imposible nombrar todas las que tenemos repartidas por la costa española. Hay tanto por ver, tanto por disfrutar que necesitaríamos toda una vida para visitar todo lo que nos ofrece nuestro país.