El trabajo es una parte fundamental de nuestras vidas. La formación y la especialización han hecho que la mayoría de nosotros queramos dedicar nuestro tiempo y esfuerzo en algo que nos guste, conozcamos y además, se nos de bien. La digitalización también ha cambiado nuestra forma de vida. Internet nos ofrece una conexión constante. Aunque esto tiene muchas ventajas (podemos acceder a información sin límites con un solo click, hacer videollamada con nuestra amiga que vive en la otra parte del mundo o terminar esa entrega mientras viajamos en taxi), al final, da la sensación de que nunca dejamos de trabajar. Por eso, en HOY Magazine te traemos algunos consejos para que encuentres el equilibrio entre lo personal y lo profesional.
El móvil es una herramienta de trabajo más, y siempre va con nosotros. Tanto es así que numerosas investigaciones aseguran que la conciliación entre trabajo y vida personal resulta a veces muy complicada. El 90% de los empleados quieren pasar más tiempo con sus familias y el 45% de los mismos cree que no tiene el tiempo que querría para ocuparse de sus actividades personales.
Además, durante el confinamiento y después del mismo, muchas empresas han optado por el teletrabajo como una opción de seguridad. Sin embargo, cuando tienes el trabajo en casa es complicado seguir el mismo horario de la oficina y muchos trabajadores le dedican más horas a sus proyectos.
Analiza la situación
Es importante que analices tu situación si te resulta complicado encontrar un equilibrio entre tu vida laboral y tu vida personal. De esta manera sabremos qué necesitamos y qué estamos haciendo mal para poder solucionarlo. Quizás no gestionas bien el tiempo, te sobrecargas de trabajo o no eres todo lo productivo que deberías.
Planificación
La planificación es fundamental para encontrar el equilibrio entre lo personal y lo profesional. No nos referimos a que te vuelvas una loca o un loco de los tiempos y de las agenda. Simplemente debes organizar tu semana con antelación, marcando objetivos muy específicos. (Además, tachar las tareas hechas es muy reconfortante). No quieras realizar muchas cosas a la vez. Es preferible que te centres en una y la termines antes de pasar a la siguiente.
Aprende a decir no
Si no has terminado tus obligaciones y aquello que tenías planeado no asumas más trabajo por agradar a algún compañero o por no defraudar a tu superior. De lo contrario, tendrás que dedicar más tiempo del que pensabas y deberías a la jornada laboral y tendrás que renunciar a a actividades sociales o familiares. Aprende a decir no.
Dedícate tiempo
Asegúrate de dedicarte tiempo a ti y a tus pasiones. Es posible que el equilibrio sea un mito imposible de alcanzar, no tenemos tiempo para trabajar ocho horas, dedicar tiempo a la familia, a los amigos y a dormir otras ocho horas para estar descansados al día siguiente. Sin embargo, debemos priorizar y tú debes ser tu mayor prioridad. Además, si encuentras motivación y algo que te apasione en tu trabajo el equilibrio es más sencillo.