MTV Unplugged es un concierto especial que resalta el talento de bandas o solistas. Muestra otra cara diferente al repertorio habitual de cada artista que participa en este proyecto. Quizá con toques más personales, en formato acústico, con colaboraciones y duetos especiales. El último artista que se ha unido a MTV Unplugged en este formato ha sido el gran Enrique Bunbury. Cantante español, ex líder de la mítica banda Héroes del Silencio.
La grabación del MTV de Bunbury fue mágica. Escenografía mística con reminiscencias orientales, una gran banda: bajo, percusión, guitarras, coristas, batería, teclados, sintes… y un público totalmente entregado, fiel a su ídolo, como le suele ocurrir en cada concierto. El primer tema en sonar fue “Ahora” (El Tiempo de las Cerezas de 2006, en colaboración con Nacho Vegas). “Dos clavos” fue la sorpresa de la noche. Un tema que hasta la fecha sólo existía la versión de Raphael, y que sin embargo, compuso el propio Bunbury.
“La Sirena Varada” de Héroes del Silencio (1993), “Los Inmortales” (Palosanto, 2013), “El Boxeador” (Las Consecuencias, 2010), junto a Robi Draco Rosa. Pronto llegó su segundo invitado, Vetusta Morla, con quiénes interpretó “Planeta Sur” (Radical Sonora, 1997), para después continuar con “Hay Muy Poca Gente” (Hellville De Luxe, 2008). La cantante mexicana Carla Morrison fue la siguiente invitada en tocar junto a Bunbury “Porque las cosas cambian”, y como no, llegó el turno de “Avalancha”, mítico tema de Héroes (1995).
Pepe Aguilar y Bunbury interpretaron “Ven y Camina Conmigo”, un bolero que Bunbury compuso para Raphael. Llego el turno de “Mar Adentro” (Héroes del Silencio) y “Más alto que nosotros solo el cielo” (Palosanto), para presentar a el último invitado, León Larregui (vocalista de Zoé), con quién interpretó “La chispa adecuada”, otra de Héroes (1995). Puedes escuchar este dueto aquí:
“Doscientos huesos y un collar de calaveras” (Hellvile De Luxe) fue el broche final para este MTV Unplugged cargado de la emoción y misterio que encierra el propio Enrique Bunbury en sí mismo, como todo lo que toca, es magia pura.
Este MTV Umplugged: El libro de las mutaciones es el sexto álbum en vivo y el decimosexto de Enrique Bunbury. Se grabó en septiembre de 2015 en México, y ha llegado a nosotros ahora bajo el sello de Sony Music. Bunbury ha sido el segundo cantante español en grabar un formato MTV Unplugged. El primero fue Alejandro Sanz en 2001.
Este nuevo trabajo de Bunbury se presenta en formato CD+DVD, vinilo, Blu-Ray y formato digital. “Cuando me propusieron realizar un MTV Unplugged, me sentí halagado. La lista internacional de artistas que grabaron en el pasado, es abrumadora. Pertenecer a ese club exclusivo de músicos con largas trayectorias que se enfrentaron al mismo reto que me ofrecían, era en sí mismo intimidante”, explica el aragonés emocionado en un comunicado. Sin duda, un premio bien merecido para sus 30 años de carrera como cantante. ¡Enhorabuena Enrique!