ANA LÓPEZ| Málaga, 26 Agosto.
En primer lugar enhorabuena, es todo un reto ganar un certamen como este ¿Qué sentisteis cuando fuisteis proclamadas ganadoras de la Pasarela Flamenca de Jerez 2015?
Incredulidad por mi parte porque nunca te esperas que tu trabajo sea reconocido de esa manera… ¡Había tanto nivel! Nosotras, además, íbamos a vivir la experiencia. Ya nos pareció un logro que nos seleccionaran en la primera parte del proyecto. Fue totalmente inesperado, por eso nos emocionamos mucho más. Lloramos muchísimo.
“A tu vera” es la colección que os dio el triunfo ¿qué rasgos tiene esta colección que la hace destacar notablemente por encima del resto?
Es una colección muy ponible que combina los rasgos clásicos del traje de flamenca, con la innovación del tejido. La mezcla que hacemos en nuestros trajes de cortes tradicionales con costadillos diferentes y tejido que normalmente no se usa en trajes de flamencas –no son flores ni lunares- es lo que hace a la colección llamativa.
¿A qué tipo de mujer está dirigida vuestra colección?
A toda aquella que se quiera vestir de flamenca. Yo creo que le sienta bien…nuestra colección al tener colores, tanto llamativos como colores tierra le sienta bien a todo el mundo. El traje de flamenca, además, estiliza a todas las mujeres. Yo creo que cualquiera al que le guste y se atreva a ponerse algo así…”un poco más diferente” irá genial a una feria con nuestros trajes.
La influencia africana está presente en cada tejido, corte, volante y camisa ¿tenéis un arraigo especial con el continente africano? ¿Por qué os sirvió de inspiración para ejecutar la colección?
La inspiración empezó a partir del tejido principal de la colección. Pensamos que este nos vendría muy para hacer lo que estábamos buscando; algo diferente como hemos dicho. Después, por otra parte, sí que es verdad que yo estuve hace unos años en Senegal. Ese viaje me marcó mucho y he recordado muchas cosas. Esa influencia se ha aplicado a los complementos, la música…la relación que hay del flamenco con los cantos de esclavos. Todo eso está reflejado en el proyecto de nuestra colección. A parte, es una colección que a simple vista, ya sabes que está inspirada en África. Eso no todas las colecciones lo consiguen.
Si tuvierais que definir la personalidad de una mujer a la que estén dedicados vuestros diseños, ¿cuál sería? ¿Es así como os veis a vosotras mismas?
Una mujer de hoy. Que se atreve con todo y que puede o intenta llevarlo todo hacia delante: casa, trabajo, familia, sueños…
Hablemos un poco del proceso de diseño y elaboración de los diseños, ¿Por qué elegisteis este tipo de tejidos? ¿Qué papel juegan los complementos en cada traje?
El tejido fue porque la tapicería no se ve mucho o nada en la moda flamenca. Además, también fue amor a primera vista. Vimos la tela y pensamos que podíamos sacarle mucho partido para crear unos modelos, como hemos dicho totalmente diferentes, y que luego están rodeados de influencia tribal. Usamos el tejido como hilo conductor para que fuese una colección de verdad, cuidando todos los detalles. Y creo que lo hemos conseguido.
Como ganadoras tenéis la posibilidad de volver a desfilar en Jerez, pero ¿está entre vuestros planes ir más allá y llevar vuestros diseños a otros escenarios como Sevilla o Córdoba?
Para nosotras, Jerez fue probar y vivir la experiencia y la verdad que no lo hemos pensado pero no lo descartamos tampoco. Gustarnos, nos gustaría.
Estos dos últimos años la pasarela de Simof de Sevilla ha sido fuente de críticas, ¿creéis que Sevilla es demasiado puritana para vuestros diseños (innovadores y poco convencionales)?
Yo creo que el concurso de noveles de Simof no es nada convencional…se ha visto con Ernesto Sillero este año. Para mí, el cambio fue con Cristina García Roldán. Esa colección no es clásica, ni convencional. Fue totalmente al contrario.
El problema, si es verdad, que cuando sales del concurso de noveles y ya te creas un nombre y firma, se van haciendo los trajes más tradicionales. De todas formas, cada uno tiene su estilo y se ven cosas muy diferentes.
¿Cómo empezasteis a entrar en un mundo tan complejo como este?
Todo empezó un día de feria. Surgió así porque nos conocíamos y Pilar ya había hecho algo de moda flamenca. Y ya ves en un día de feria y copas…”agusto”. Ella propuso hacer algo juntas, pero pensé que iba a quedar ahí; en una conversación de un día de feria. Y mira, ha salido bien el día de feria.
Qué habéis nacido para diseñar es algo que dejasteis bastante claro en Jerez ¿os gustaría continuar vuestra carrera en la moda flamenca o ampliar horizontes y crearos un nombre en el mundo de la moda en general?
Nosotras la diferencia que tenemos con otra gente joven que se presenta es que quizás el resto de chicos que se presentaron, por ejemplo, al concurso tienen muy claro que se quieren dedicar a esto. Nosotras no. Nosotras tenemos otra profesión. Esto fue un poco por vivir la experiencia y probar, pero sí que es verdad que nos gustaría continuar ya que hemos empezado… ¡Ojalá pudiéramos dejar los trabajos que tenemos porque esto fuera a mejor!
¿Qué elementos son imprescindibles para labrarse una carrera meteórica en la moda flamenca?
Un buen mecenas y conocer a gente en ciertos sitios…es súper importante. Los contactos. Tener la cabeza bien puesta y las ideas muy claras.
¿Qué es más difícil, que una folclórica tradicional compre tus vestidos o que lo haga el pueblo?
Yo creo que va enlazado una cosa con otra. En general, es la gente la que se gasta el dinero realmente en la moda flamenca, pero cuando ven a una folclórica o a una famosa con un vestido “tuyo” pues te da publicidad que hace decidir “sí, me lo compro”.
Si te lo compra la folclórica bien, si te lo compra la modelo genial. Por ejemplo, diseños nuestros han salido en Se llama copla y los ha llevado Elisabeth Reyes en un spot que va a salir sobre Málaga y esos vestidos ya están vendidos.
Nada más ponérselos, ya la gente se interesa.
¿Qué define vuestra moda flamenca, en general?
Elementos tradicionales del traje de flamenca en cuanto al traje en sí, pero por otro lado también hemos metido cortes muy nuevos y costadillos totalmente diferentes a los que se suelen hacer para los trajes de flamenca. Las mangas y los volúmenes de las faldas. Para nosotras era muy importante el volumen. Y por otra parte, sigue siendo un traje muy ponible.
¿Pensáis que es esa la clave para eludir la gran competencia de diseñadores de renombre como Vicky Martín Berrocal o Cañavate?
Yo pienso que cada uno, dentro de la competencia, tiene su sitio porque cada uno tiene sus gustos en la moda flamenca. Cada uno tiene su público, su sello, y cada flamenca tira por diseñador dependiendo de lo que busque.
¿Cuáles eran los requisitos que pedían en el Certamen de diseñadores Nóveles de Jerez?
Había que presentar un proyecto por escrito, exponiendo la inspiración de la colección, las fichas técnicas de los trajes, los bocetos. Ahí estaba ya la colección entera, pero empezamos a trabajar en ella sin saber si nos iban a seleccionar. Y bueno después si, nos avisaron que habíamos sido seleccionadas. Y fue cuando nos pusimos de lleno a coser.
¿Y cómo os complementasteis a la hora de preparar el proyecto? Porque al ser dos os tendríais que distribuir las tareas
Pilar: Sí. Amaranta es la artista. Ella dibuja… ¡que mueres, vamos! Entonces, ella se encargó en sí del proyecto. Hizo los bocetos. Yo hice las fichas técnicas y ellas las pasó a ordenador…
Amaranta: Yo creo que nos complementamos muy bien porque Pilar es más de costura. Ella tiene más idea que yo en lo que a corte, confección y patronaje se refiere. Y yo soy más de la parte artística y creativa. Y a la hora de trabajar lo que hacíamos es que quedábamos los lunes para organizar el trabajo de la semana y después mucho contacto por WhatsApp y pidiendo opinión la una a la otra.
¿Y si no hubierais ganado…?
Pues nos hubiésemos quedado también contentas porque quedó tan bonito…Ya estábamos felices con el simple hecho de que nos hubiesen aprobado el proyecto y poder hacer un desfile en esa pasarela. Después, teníamos pensado llevar la colección a otro sitio o concurso… Es que ya pasar en Jerez, que es una de las pasarelas más importantes que hay de moda flamenca es un premio. El premio fue ir.
A parte aunque nos estemos encasillando en Jerez, creo que ganasteis otro premio
En Abril quedamos terceras en Málaga Crea, y también muy contentas porque no lo esperábamos. Es un certamen de moda en general, no solo de flamenca y pensábamos que teníamos muy pocas opciones. Además, en Jerez éramos 10 y en Málaga unos treinta finalistas. Era difícil.
¿Qué tenéis en mente de cara al futuro?
Todavía no lo hemos hablado, pero… ¡preparar una nueva colección! La podremos presentar en Jerez pues nos dan la oportunidad este año de hacer el desfile fuera de concurso. Y ya sobre la marcha, lo que surja. Vamos por impulsos y no hacemos muchos planes con tiempo. En Septiembre veremos la inspiración ¡la buscaremos! Hasta entonces, estamos de vacaciones.
¿No tenéis nada en mente? ¿No nos podéis adelantar nada?
Mmm… algo sí. Algo relacionado con Málaga, el mar y la ciudad…Algo así.
Fotografía: Esteban Abión