Un café con..

Juan Amodeo: «En España utilizamos el humor para lo bueno y para lo malo»

Juan Amodeo tiene 28 años y es un cómico con un espíritu de vitalidad envidiable. Nacido en Sevilla, comenzó actuando en pequeños bares para el público local, pero con el tiempo se ha abierto su propio camino en el mundo del humor y su éxito es cada vez mayor.

La presencia del cómico en redes sociales publicando videos que provocan la risa y el reconocimiento de su público, le ha llevado a alcanzar más de 1 millón de seguidores en Instagram. Además de colaborar en emisoras como la Cadena SER, Amodeo se sube a la furgoneta todos los meses para recorrer España con su gira Avangelio.

Recientemente ha sido uno de los participantes del programa LOL: Si te ríes, pierdes de Amazon Prime Video, junto con otros participantes como Yolanda Ramos, Luis Piedrahita, Carlos Areces o Henar Álvarez, entre otros.

Hablamos con Juan Amodeo acerca de su trayectoria, desde sus comienzos en bares hasta la actualidad en Avangelio, sus impresiones del mundo de la comedia, sus referentes y su rutina de trabajo.

¿Cómo te encuentras en LOL Si te ríes, pierdes? Es tu primer programa y estás rodeado de grandes artistas.

La verdad es que es una experiencia increíble. Es mi primer programa y la verdad es que me he estrenado bien. Estrenarte en un programa de humor con tantos talentos es un disfrute que flipas y la verdad es que es un sueño conocer a tanta gente tan grande que yo he admirado toda mi vida. He disfrutado como un niño pequeño.

Has congeniado mucho con JJ Vaquero, ¿no?

Sí. Y eso es una mierda, porque te centras en gastarle bromas a quienes más congenias, como con Vaquero, y con quien más confianza tienes, y, claro, fue con él. Pero resistimos bien.

Imagino que no debe ser fácil aguantar la risa…

Es muy complicado, y sobre todo yo, que soy muy risueño. Me gusta reírme, y aguantarlo es muy complicado. Además, cuando tú intentas hacer reír, también caes en reírte tú.

¿Crees que en España tenemos humor especial?

Sí. Nosotros no le damos tanta importancia al humor porque en España lo tenemos muy metido en nosotros. En España, para los problemas, siempre utilizamos el humor y creo que es una seña de identidad nuestra. Hay muchos tipos de humor que conviven en España, no sé en otros países porque no vivo allí, pero es verdad que en España utilizamos el humor para lo bueno y para lo malo.

Sobre las polémicas en torno a la violencia como reacción a comentarios de humor, ¿qué opinas sobre los límites del humor?

La violencia nunca está justificada. Aquello de “yo no lo justifico, pero…”, entonces lo estás justificando. La violencia no la debes justificar nunca, pero sí pienso que los límites del humor te los marcas tú mismo, la persona y el contexto. Po ejemplo, yo, en los teatros, cuando hago un monólogo o una broma, yo con eso mido cómo la gente se toma las bromas de humor negro, y a partir de ahí tiro más para arriba o para abajo. En la habilidad del humorista está también el saber en dónde si y en dónde no.

¿Qué tal la experiencia recorriendo teatros de diferentes ciudades?

Está siendo increíble. Yo llevo ya siete años haciendo monólogos, pero el Covid fue un parón, y ese parón me hizo pensar en lo que yo tenía, me hizo valorar lo que a mí me gusta subirme a un escenario y que era como volver a renovar un poco esas ganas.

¿Tienes nervios en el escenario?

No, la verdad. Tengo más nervios con LOL: Si te ríes, pierdes. El teatro para mí es mi casa, donde yo me siento cómodo. Sin embargo, en un programa con todos estos locos que sólo quieren hacerte reír, la verdad es que es complicado. Me pongo nervioso en las premieres, que no sabes cómo ponerte, cómo posar.

¿Qué crees que es importante en tu profesión?

Yo creo que es importante vivir. Yo creo que vivir es de las cosas más difíciles del mundo y no se enseña. Yo creo que, si te dedicas al humor, al arte, tienes que mostrar tus sentimientos, y estar muy pendiente de las cosas que pasan, tanto a ti como a tu alrededor. Muchas de las cosas que yo cuento en los monólogos son cosas que le han pasado a amigos míos, a mí, al amigo de un amigo… Es importante vivir, que no nos enseña nadie.

¿Y como vives tú?

Yo intento vivir sacando el humor siempre para todo. Para mí el humor escomo un paracaídas que, si estás bien, te ayuda a seguir volando, y si estás mal, te ayuda a caer. Intento tener el humor para todo, para las cosas buenas y las malas.

No debe ser fácil tener un mal día y tener que subirte al escenario…

No, pero cuando te subes al escenario es como si estuvieras en una terapia. Sales renovado de él.

¿Cómo entraste a trabajar en las redes sociales?

Yo entré en las redes sociales porque yo iba a hacer monólogos en las redes y no me escuchaba nadie. Yo dije “voy a hacer que el que me escuche en redes sociales, me conozca”.  Así empecé yo en las redes sociales y la verdad es que ha sido un altavoz tremendo. No sólo para mí, o para los que nos dedicamos al humor, sino para toda la gente que es artista. Fíjate en Justin Bieber o Pablo Alborán, que ha salido de YouTube. Da igual donde hagas el humor, ya sea en internet, en vivo, en televisión… El humor es humor.

¿Dedicas muchas horas de tu día a las redes sociales?

Ya no dedico tanto. Generalmente los lunes y los martes grabo todos los videos y los voy montando tranquilamente durante la semana. Pero sí que es verdad que no le dedico tanto como para el público que tengo. Yo no quiero ser influencer, quiero ser un cómico que tiene seguidores en redes sociales. Eso es un precio que tienes que pagar, porque ya no subes los mismos videos que antes.

¿Vives del humor?

Sí, yo vivo de mi gira. Lo que venga de redes es un extra, pero yo me dedico al teatro, y de eso vivo afortunadamente. Bueno, y de la radio, que tengo los programas.

«He trabajado mucho por esto, llevo trabajando toda la vida, creo que tengo talento o que me lo he currado para tener talento, pero también he tenido suerte».

Al final, la clave está en ser tú mismo…

Sí, ser tú mismo, pero también tener suerte. Hay mucha gente con muchísimo talento y no tienen esa suerte de que algún día a alguien le dé por verte y te compartan a otras personas. Hay un montón de gente con mucho talento en redes sociales que no han tenido la suerte que hemos tenido otros. Yo considero que he tenido mucha suerte. He trabajado mucho por esto, llevo trabajando toda la vida, creo que tengo talento o que me lo he currado para tener talento, pero también he tenido suerte. ¿Cuántos hay como yo, o mejores que yo, que no han salido? Muchos, y por diferentes motivos: no han encontrado una red social, no han encontrado un altavoz, o porque salieron en una época donde no había redes sociales… Yo he tenido la suerte de que hay gente a la que le ha dado por mí y lo agradezco mucho. Está el trabajo y el talento detrás, pero también hay que tener suerte para llegar, creo yo.

¿Crees que, sin las redes, hubieras llegado de igual manera a un escenario?

Sí, no lo dudo. Me hubiera costado más, pero yo desde los 18 años estoy subido sobre escenarios y no empezó a verme gente hasta los 21. Yo me llevé tres o cuatro años haciendo bares, bares y bares, y yo seguía con las mismas ganas. Al final, yo creo, que cuando tienes un sueño, te puede costar más o menos, pero puedes conseguirlo teniendo trabajo, suerte y talento. Pero la suerte hay que tenerla, que mucha gente no lo dice en ningún lado. Tu puedes luchar muchísimo, tener muchísimo talento y acabar trabajando de otra cosa. Es importante tener claras tus metas, confiar en ti mismo, por si algún día te llega y, en ese momento, tener tus fuerzas, tu talento y tu trabajo que has ido cultivando, pero la suerte es muy importante. Y mantenerte, que yo creo que es más complicado, que cada vez venga más gente a verte.

¿Tienes algún referente en el humor? De tu tierra, tienes a Los Morancos, por ejemplo.

Los Morancos son increíbles. A mí siempre me ha gustado mucho el humor británico, me gusta Ricky Gervais, por ejemplo, pero yo creo que la mezcla mía es Ricky, Los Morancos y Buenafuente, ese sería mi tridente.

Los Morancos llevan más de cuarenta años…

Sí, a ver quién aguanta eso hoy en día. Y llenando cada fin de semana. Son genios, pero como yodos los genios, tienen críticas.

Y tú, ¿Cómo llevas las críticas?

Yo tengo mucha suerte, porque a mí el público me quiere. Yo en redes no me meto en ningún berenjenal. En los escenarios, sí. En redes, no, ahí estoy para divertir a la gente y que no haya conflictos. En cambio, cuando vienen a verme a un teatro, quiero que la gente salga pensando cosas y no con un “me he reído, y ya está”.

Tienes que estar al tanto de lo que ocurre en tu día a día…

Sí, es lo que comentaba antes, al final se trata de vivir en tu día, y también el pasado, porque hay muchas cosas del pasado que se repiten ahora, y si tienes las referencias pues es mejor.

¿Y tienes tiempo para el ocio?

Cada vez menos, pero la verdad es que no me importa, porque hemos pasado dos años de Covid ahí tirados, y ahí sí que he tenido tiempo de ocio y echaba de menos el volver a la carretera todos los fines de semana.

Pero a la Feria de Sevilla sí fuiste, ¿no?

Si, la feria sí. Me la cogí de vacaciones desde el sábado de pescaíto hasta el jueves. Fui todos los días a morir (Risas). Al final hacía casi tres años que no iba a la feria, yo no soy muy feriante, pero es verdad que yo vivo cerca de la feria de Sevilla y era imperdonable no ir.

¿Te paran mucho por la calle?

Sí, y todo es bonito. La gente es muy cariñosa, yeso mola. Aunque es cierto que cuando te la piden a altas horas de la noche, yo me la hago, porque como no soy futbolista, me la puedo hacer con la copa en la mano (Risas). Pero cuando me piden contar un chiste, yo les respondo que “no estoy ahora para contar chistes, estoy para acostarme”. Pero muy bien, la verdad, la gente muy cariñosa

¿Tenías claro que ibas a llegar a donde estás ahora?

Yo sí. Siempre tuve claro que iba a llegar. No sabía ni cuándo ni cómo, pero tenía muy claro que iba a llegar. Es cierto que estudié para ser trabajador social, pero lo estudié para mi madre, para que estuviera contenta porque tenía una carrera. Una vez que llegas aquí, lo que tienes que hacer es formarte más, ampliar tu rango de humor, culturizarte, leer mucho para poder hablar de todo.

Para poder hablar de todo utilizas diferentes personajes, te disfrazas con pelucas… ¿Te gusta hacer personajes?

Sí, me encantan. Mis personajes me han dado mucho. Hace tiempo que no saco a personajes míos, igual subo más monólogos. Pero he tenido muchos personajes, y yo creo que eso es importante porque, si final, la gente se identifica y les cogen cariño, como nos pasa a nosotros con Omaíta, que ves a esa persona como si fuera una persona prácticamente y le coges el cariño que le coges como si fuera un amigo.

¿Algún proyecto de cara al futuro?

Seguir creciendo con Avangelio, la gira, y disfrutándolo mucho. Y, sobre todo, intentar hacer feliz al mayor número de gente posible, ya sea en Prime Video, en teatro o en las redes.

Juan María Villagrán

Comunicador. Decidí dedicar mi vida a la comunicación desde diferentes vías, como son las palabras, las redes sociales, la fotografía o el cine. Presentador y ponente de eventos. Me gusta vivir experiencias para poder contarlas.

Entradas recientes

‘Wicked’: Se estrena hoy uno de los eventos fan del año

2024 está llegando a su fin y, aunque no son muchos los estrenos que quedan…

2 horas hace

⁠Así suena ‘Gran Vía’ la canción de Aitana junto a Quevedo que promete ser el éxito de la Navidad

La colaboración entre Aitana y Quevedo lleva siendo un secreto a voces varios meses, incluso…

3 horas hace

Manu Vulcan, expulsado de ‘Gran Hermano’: no le funcionó la estrategia de la carpeta a un paso de la final

La noche del jueves 21 de noviembre, 'Gran Hermano 19' celebró su duodécima gala semanal…

4 horas hace

El juego sucio de Pablo Motos para desbancar a David Broncano

La batalla televisiva entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ llegaba anoche a su clímax con…

4 horas hace

Ion Aramendi y Blanca Romero serán los rostros de Mediaset para las Campanadas 2025

Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…

20 horas hace

Miley Cyrus se reinventa con un álbum inspirado en Pink Floyd

Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…

20 horas hace

Esta web usa cookies.