Un café con..

Natalia (OT1): «La música se está convirtiendo en algo de usar y tirar»

Charlamos con Natalia Rodríguez en el Hotel Bastados para celebrar el lanzamiento de su nuevo single “Lento”, donde colabora con Chenoa, su compañera de OT1. Una canción muy alegre y movida que tiene todos los ingredientes para ser un hit del verano, pues la misma Natalia se ha preocupado de que los tenga.
Ella es una artista polifacética que cuida cada detalle del proceso de producción musical y trata de luchar, a paso lento y firme, contra la marea abundante de música y novedades que la industria ofrece actualmente. Desearía que las cosas fueran más como antes, aunque al mismo tiempo se confiesa una artista de música comercial y afirma que compone temas pensando en lo que se lleva y lo que gusta a la gente. Después de dos años de silencio musical teníamos ganas de hablar con ella.

¿Cómo estás?
Estoy contenta, feliz, con la adrenalina por las nubes por todo el lanzamiento. ¿Qué mejor regalo que sacar una canción y ver que la gente está reaccionando? Llevaba desde 2019 sin hacer promo. Al final yo soy cantante y me apetece sacar nueva música y hacer promoción. ¡A mí me va la marcha!

¿Qué nos puedes contar de tu nueva canción “Lento”?
“Lento” es una canción con una letra muy sensual, de mujer empoderada que cree que puede dominar al hombre pero no se da cuenta de que al final acaba enamorada de él. Quiere jugar con él y utilizarlo pero se da cuenta de que el corazón manda más que todo eso. Es una canción bailable y que transmite buen rollo.
He hecho una fusión de muchos estilos: Empiezo con el R&B, que es mi sello, y luego me lanzo un poco más a lo urbano, latino, reggaeton… Incluso hay un trozo de bachata. A mí me encanta fusionar estilos, soy una loca. Cuando compongo una canción y se la enseño a los productores siempre les digo “He compuesto una canción, ¡pero no te asustes!” y ellos me dicen “Pero Natalia, ¿cómo mezclamos todo esto?”

¿Te involucras mucho en tus proyectos?
Todo lo hago yo. Música, letra, videoclip, vestuario… Salva Musta es el director del videoclip pero yo he creado toda la historia, he ido a buscar las localizaciones, he buscado mi vestuario y el de los bailarines y he hablado para pedir los permisos de grabación. Cuando voy por la calle hago fotos a los sitios y luego busco cómo poder grabar ahí. Me implico muchísimo, pero no lo hago porque no tengo quién lo haga, sino porque me encanta. La parte creativa de los videoclips es lo que más me gusta de mi trabajo. Siempre he dicho que me hubiera gustado montar mi propia productora de videoclips.

«La parte creativa de los videos es lo que más me gusta de mi trabajo»

¿Y para qué tipo de artistas producirías los videoclips?
Me encantaría trabajar con artistas que sean de mi rollo, por ejemplo Lola índigo, que tiene mucha idea como yo. Creo que entre ella y yo haríamos un videoclip espectacular. También me gustaría Aitana o incluso compañeros míos. Me encantaría hacerle un videoclip a Chenoa, que se dejara llevar por mí y yo buscarle los sitios y los vestuarios.

Me decías que te involucras mucho en tus proyectos, pero intuyo que eso no era así al principio de tu carrera.
No, al principio te lo dan todo masticado y tienes que decir que sí a todo. Además yo era una niña y no tenía experiencia. Aunque tenía muchas ideas y por eso en mi segundo disco ya dije lo que quería hacer y compuse “Besa mi piel”, la canción que dio nombre al disco y que fue número uno en muchísimos países. Eso me hizo tener mucha confianza en mí misma y me dije “yo puedo hacer muchas cosas”, así que me empecé a hacer oír y me empezaron a escuchar.

¿Cómo se consigue el equilibrio entre dejarte aconsejar e imponer tus ideas?
Al principio lo llevaba mal porque tenía muy claro lo que quería hacer, pero cuando tu compañía discográfica contrata a una productora tienes que dejarles trabajar.

«Hay que adaptarse sin perder la esencia»

¿Hiciste algo al principio que no te acababa de convencer?
Hay un videoclip que no me gusto mucho, el de “La noche llego”. Me pusieron un chico que era muy mayor y del que yo tenía que hacer que estaba enamorada, pero yo pensaba “¡si parece mi padre!”. Es el único vídeo que no me gusta.

Han pasado 20 años desde que lanzaste tu carrera con OT 1 y nos ponemos un poco nostálgicos. ¿Qué recuerdos te guardas de la experiencia?
Yo soy la primera que se pone nostálgica… Me guardo todo, es una época de la que no se me ha borrado nada. De los castings me acuerdo de todo: del olor, de los nervios, de cómo preparaba las canciones, de la piña que hicimos los compañeros. No nos sentíamos competencia. Yo pensaba “estoy en un programa con mucha visibilidad y estaré el tiempo que tenga que estar”.

Precisamente te quería preguntar por una de esas compañeras, Chenoa, que colabora contigo en “Lento”. ¿Cómo se mantiene una amistad durante 20 años?
Nosotras ya éramos muy amigas en los castings, ella me cogió de la mano y me dijo “tú conmigo”. Siempre me recuerda que me vio muy pequeña y vulnerable y pensó que tenía que cuidarme. Es más, en el hotel en el que nos quedábamos durante los castings yo compartía habitación con otra compañera y ella insistió para que me cambiaran de habitación con ella. Incluso entramos de la mano en la academia. De hecho, ella se tropezó al entrar y no se cayó al suelo porque yo la agarré.

Menuda metáfora… 20 años después seguís de la mano.
Ha habido momentos en los que nos hemos distanciado más por trabajo o por otras cosas. Pero ahora que se ha venido a vivir al mismo sitio donde yo vivo estamos siempre juntas. Paseamos por el monte, hacemos deporte, vemos series, vemos programas… ¡Vemos hasta las galas de Operación Triunfo!

¿Y qué pensáis de vosotras?
Le digo que ella lo hacía muy bien y que yo no tenía ni idea. Yo la veía y pensaba “quiero ser como ella”. ¡Si yo solo había cantado en el coro de mi iglesia!

«Ahora quiero hacer un dúo con Chenoa»

¿Cómo surgió la colaboración en “Lento”?
Yo había compuesto la canción, pero me faltaban unas frases por escribir y me tenía que ir al día siguiente a grabarla, así que fui a su casa y ella me ayudó a terminar unas cuantas frases de la letra. Luego me fui a grabarla a Mallorca y cuando volví a Madrid se la enseñé. Me dijo que le encantaba y entonces le propuse aparecer en algún trozo de la canción. Le di la letra y le dije “para ti, elige dónde quieres cantar”.

¿Y por qué no había surgido antes?
Nosotras habíamos hablado alguna vez de hacer algo, pero nunca salía. Quizás es porque ella tiene un estilo muy diferente al mío, hace más jazz, blues, rock. Yo soy más comercial, más de lo que se lleva ahora. Pero quiero que se repita y que sea un dúo, no una colaboración.

Es cierto que hubo un poco de desilusión por parte de los fans, que pensaron que era un dueto. ¿Fue un error vuestro a la hora de promocionar la canción?
Ponía claramente que era featuring y yo decía constantemente que había una pequeña colaboración de Chenoa para evitar la confusión, pero la hubo. También creo que fue por la portada, donde salimos las dos juntas. Yo ya tenía mi portada hecha donde solo salía yo, pero luego pensé que si no salía ella o salía en un segundo plano sus fans se iban a enfadar. Hiciera lo que hiciera con la portada se iba a crear confusión así que decidí que saliéramos las dos. Pero se lee muy claro la palabra “featuring”.

¿Te afectan mucho las críticas de los seguidores?
Al principio me quedé un poco en shock porque parecía que no había canción y que solo se hablaba de lo poco que cantaba Chenoa. Pensaba “¿Solo van a centrarse en que Laura es una colaboración? ¿No hay nada más en la canción?” Pero cambié el chip automáticamente y pensé que lo bueno era que hablaran de la canción. Fuimos Trending Topic e hicieron memes.

En el videoclip sale Chenoa haciendo vudú con un muñeco, ¿alguna vez has querido hacerle algo parecido a un chico?
¡A muchos, claro que sí! Cada vez que mira a una tía le tiramos al suelo o le giramos la cabeza. Me parece muy divertido, nunca había metido humor en mis videoclips.

En esos 20 años de carrera has tocado muchos géneros. Empezaste con el pop más puro de los 2000, hiciste hasta un poco de flamenco y ahora tiras por lo urbano. ¿Qué dice eso de ti como artista?
Pues que me adapto a todos los tiempos. Hay que renovarse o morir y yo me adapto muy bien a los nuevos estilos. Si es lo que consume el público no me parece lógico seguir haciendo una música que solo la escucha un público muy limitado. Hay que adaptarse sin perder la esencia, es lo que hacen artistas como Melendi o Alejandro Sanz.

¿Qué viene después de “Lento”?
Tengo otra canción grabada que es muy urbana, pero no estaba muy convencida de grabarla porque no me acababa de gustar. Cuando la grabé me encantó y estuve dudando entre sacar esa canción o “Lento”. Todo al que le preguntaba me decía la otra, pero “Lento” es más veraniega y decidimos sacarla ahora. Tengo un as en la maga muy potente.

¿Eres muy exigente con tu trabajo?
Mucho. Reviso hasta el último detalle. Analizo todas las canciones que salen para ver qué ingredientes tienen, me fijo en lo que más le gusta a la gente en las discotecas de manera que mis canciones son un puzzle de todo lo que a la gente le gusta.

«Mis canciones son un puzzle de lo que gusta a la gente»

¿Tienes conciertos a la vista?
Ahora hay pocos y encima yo soy una artista a la que llaman mucho los ayuntamientos, pero ahora casi no hay fiestas en ningún lado. Pero sí que tengo alguno fijado. Estoy muy contenta porque me han contratado en Majadahonda, que es donde yo vivo desde hace 13 años y estoy muy emocionada. Por los 20 años me gustaría hacer un concierto acústico como hice en 2016.

¿Qué consejo le darías a alguien que empieza ahora en el mundo de la música? Tengo entendido que eres muy crítica con la industria musical actual
El problema es que antes una canción o un disco duraba meses o incluso años porque no había tantas novedades. Tú te comprabas un disco y lo quemabas, de modo que una canción o un disco se convertía en “tú disco”, ese que hacías tuyo. Pero eso ya ha muerto.

¿Notas menos conexión con el público?
Sí, mucho. Ahora ya nadie hace del tema que sacas “su canción” porque tiene muchas otras. Si me preguntas por una canción de mi vida te diría “Everybody” de los Backstreet Boys. Me compré ese CD en el verano y lo quemé porque no tenía más. Mi madre me daba dinero para comprarme dos discos y yo tenía que elegir. A día de hoy una canción pasa de moda en dos semanas. No se afianza una canción y ya tienes que sacar otra porque si no la sacas tú la saca otro. La música se está convirtiendo en algo de usar y tirar, como la ropa y como los novios.

Si ahora te dieran dinero otra vez para comprarte dos discos, ¿cuáles escogerías?
Me compraría uno de Bruno Mars y otro de Lady Gaga, porque el de Little Mix ya me lo he comprado.

Lucia Tineo

Periodismo y Humanidades. La cultura como balsa de madera a la que siempre poder agarrarse. Caminando hacia el vivir conscientemente

Entradas recientes

Ion Aramendi y Blanca Romero serán los rostros de Mediaset para las Campanadas 2024-2025

Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…

4 horas hace

Miley Cyrus se reinventa con un álbum inspirado en Pink Floyd

Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…

4 horas hace

Lady Gaga y Green Day estarán en Coachella 2025: todo lo que se sabe

Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…

9 horas hace

⁠Risto Mejide echa un pulso a Mediaset y se planta ante los directivos de la cadena

Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…

10 horas hace

⁠Los secretos de la nueva casa de María Becerra y que nadie esperaba

La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…

10 horas hace

Ana Rosa Quintana veta a Marta Riesco en un evento para no encontrársela en el photocall

El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…

13 horas hace

Esta web usa cookies.