Hoy, hablamos con Hotel Flamingo, el dúo formado por Andrea Guasch y Rosco en 2019 y que nació de la necesidad de hacer arte por los cuatro costados, además, de surgir durante el paso de los artistas por el elenco del famoso musical de Los Javis, ‘La llamada’ que lleva más de ocho temporadas en la cartelera del Teatro Lara. ¡esto es lo que nos han contado!
Hotel Flamingo, música y arte en estado puro. ¿Cómo decidisteis comenzar esta carrera juntos?
Nos conocimos hace tres años en el musical La Llamada y desde el primer día ya vimos que teníamos el mismo gusto para la música. Al principio, nos juntábamos para cantar canciones de los Beatles, los Eagles, John Mayer… Y, poco a poco, fuimos componiendo nuestros propios temas. Primero compusimos tres temas (que fueron los primeros que lanzamos y que más adelante relanzaremos en el disco remasterizado: Discos y Vinilos, Lleva Tu Nombre y Boda en Las Vegas) y cuando estábamos en el estudio para grabarlos, nuestro productor, Eduardo Figueroa, nos dijo: “¿Por qué sólo tres temas? ¿Por qué no hacéis un proyecto?” y allí fue cuando decidimos comenzar Hotel Flamingo.
Dicen que en el trabajo es mejor no mezclar a la familia, ¿cómo se lleva compaginar el amor con el trabajo?
La verdad es que lo llevamos muy bien, nos encanta estar juntos, sacamos siempre lo mejor el uno del otro. Y a la hora de trabajar hemos encontrado un método que nos funciona súper bien así que para nosotros no es un problema.
Tras el éxito de ‘Deja que me lance’ y ´Crónica Adicción´, estáis preparando el que será vuestro nuevo disco, ¿qué me podéis contar de él?
Justo el pasado domingo 30 de mayo nos juntamos de nuevo en el estudio para grabar lo que será nuestra primera colaboración del disco y es, ni más ni menos, que Litus, un amigo con un talentazo descomunal, al que admiramos y queremos. Nos hace especial ilusión que sea él quien ponga voz en nuestro siguiente single, Los Momentos Melodías, porque Rosco compuso esta canción pensando en los Beatles y no hay nadie más Beatle en España que Litus y oír su voz, esa voz que hemos escuchado millones de veces en casa, en el coche… nos emocionó mucho. El single saldrá la última semana de junio pero los que vengan el 20 de junio a nuestro concierto en la sala Moby Dick de Madrid la podrán escuchar en primicia.
¿En qué os inspiráis a la hora de hacer música?
Nos inspiran mucho nuestros grupos favoritos, sobre todo a la hora de hacer melodías, como Paul McCartney, Fleetwood Mac o John Mayer. En cuanto a las letras, intentamos que sean fieles a nosotros, contamos cosas desde nuestra experiencia e intentamos no ser monotemáticos; hemos hablado del amor evidentemente, pero también del amor a la música, de Madrid (nuestra ciudad favorita) … Por ejemplo, de los temas que no han salido aún hay uno muy circense, otro muy country al estilo de Ennio Morricone… Y cuentan cosas muy dispares. Creemos que es un disco bastante variado y lo que, sobre todo, esperamos es que sea divertido de escuchar, que no se haga monótono.
Después de pasar por el musical de ‘La llamada’ estáis predestinados a estar juntos sobre el escenario, ¿qué es lo que más valoráis sobre las tablas cuando estáis juntos?
La complicidad. Nos entendemos perfectamente, con una mirada sabemos si el otro necesita algo y también la tranquilidad de saber que nos vamos a cuidar siempre.
¿Creéis que la cultura de este país está lo suficientemente valorada por los altos cargos?
Creemos que se tiene en cuenta, no está completamente olvidada, pero sí que merecemos más atención porque somos más importantes de lo que ellos creen. Sin ir más lejos, el sistema educativo pone las asignaturas artísticas como poco prioritarias, sin embargo, cuando una persona está con depresión, por ejemplo, la música suele ser lo primero en lo que se apoya. Cuando estuvimos encerrados a raíz del confinamiento el año pasado, se demostró claramente. Así que igual sí que debería estar más reconocida, y no sólo por los altos cargos, también la gente de a pie, si nos dieran un euro cada vez que nos han dicho “¿y esto os da para vivir?” “pero, ¿cuál es tu plan B?”
‘Puedes tener muchos seguidores, pero no llenar una sala de conciertos. El éxito es que a la gente le guste nuestra música y de verdad la respeten’
¿Qué es para vosotros el éxito?
Ya no te decimos salir en la radio o tener millones de seguidores, eso creemos que es un arma de doble filo, porque puedes tener muchos seguidores, pero no llenar una sala de conciertos. El éxito es que a la gente le guste nuestra música y de verdad la respeten. Vivir de nuestra música es lo que nos haría felices.
¿Algo que nos podáis adelantar sobre la llegada de vuestros directos a los escenarios?
El más cercano es el 20 de junio en Madrid, en la sala Moby Dick. Las entradas están en nuestros perfiles de Instagram o en wegow.com. Ya quedan poquitas entradas así que, si alguien se anima, que corra a por la entrada, jaja. Después de este estamos cerrando alguno por Alicante y Barcelona, pero aún nada seguro.