Tres nombres: Harry Styles, Lady Gaga y Serena Williams. Un lugar: El Museo Metropolitano de Nueva York. Una fecha: el primer lunes de mayo. Un evento: la Gala del MET 2019. Una temática: lo camp.
Con este espectacular cartel de presentación, el Museo Metropolitano de Nueva York anunciaba esta semana la singular temática y peculiares anfitriones de la esperada Gala MET 2019.
La decisión de la comisión a cerca de la curioso y algo desconocido tema sobre el que versará el próximo MET, está inspirada en un ensayo de 1964 escrito por la crítica cultural Susan Sontag, «Notas sobre el Camp». La escritora proponía diferentes formas de construir el concepto y argumentaba que el camp es «el amor por lo antinatural: del artificio y la exageración. El estilo a expensas del contenido. El triunfo del estilo epiceno».
Y es que, en palabras de Andrew Bolton, comisario del Costume Institute, en una entrevista para el New York Times, «El camp está viviendo uno de sus mejores momentos, y nos pareció muy importante para la conversación cultural hacer homenaje a una estética que, en ocasiones, se cataloga como una frivolidad vacía, pero que en realidad puede ser una herramienta política muy poderosa y sofisticada, especialmente para las culturas marginadas».
Para liderar esa exploración del camp, la Gala del MET contará con Gaga, Styles y Williams, que cuentan diferentes historias sobre las industrias del entretenimiento y del deporte; un universo en el que el camp se ha desarrollado de forma más notable; sobre todo con Gaga, cuya extravagancia ha caracterizado gran parte de su carrera artística lo que la convierte en la anfitriona ideal para tal magno acontecimiento. La guinda del pastel la pondrá la firma anfitriona, que como no podía ser de otra forma será Gucci, gran experta en abanderar este tipo de eventos donde la excentricidad y glamour está garantizados.
En los últimos años la gala del Museo Metropolitano se ha convertido en la cita social del año en Nueva York. Organizada anualmente en el museo, se celebra una cena cuyo objetivo es la recaudación de fondos para el Instituto del Vestido. Está organizada por Anna Wintour, editora en jefe de la revista Vogue, cuya influencia es tal que el espacio dedicado al Instituto de Vestido se llama, desde 2014, el Centro de Vestuario de Anna Wintour.
Lo que es innegable, es el creciente interés que año tras años la gala prodiga por la temática y los invitados, no dejando indiferente a nadie y ocupando las portadas de los más importantes medios. Aún retemos en nuestras retinas algunos de los looks imposibles que lucieron algunas celebrities en galas pasadas, especialmente en la edición de este año donde el tema elegido era la religión.
No obstante, habrá que esperar hasta el próximo 6 de mayo, para comprobar si la noche del MET es tan espectacular, glamourosa y sorprendente como promete.