Un café con..

Erika Bleda: “Milagros es un regalo que me cayó del cielo”

Cuando sube al escenario todos los ojos (y las risas) se centran en ella. Y es que Erika Bleda tiene luz propia y deja a todo el público maravillado con su interpretación de la monja más querida por la generación Z.La hermana Milagros de La Llamada lleva ya seis años conquistando corazones en el Teatro Lara y en parte gracias al carisma de una de las actrices más talentosas de los musicales de la Gran Vía madrileña.

¿Cómo ha sido la vuelta al teatro?

Súper. Emocionante. Ya no solamente era volver a hacer la obra, sino volver a tu vocación. La vuelta ha traído los nervios más grandes que he tenido encima de un escenario nunca. Ilusión, responsabilidad y recompensa. Mucha emoción y también mucho cambio. Por las condiciones… el terminar la función, que se enciendan las luces y ver a todo el mundo con mascarilla es impactante. Pero las ganas que tenía el público de pasárselo bien, nuestras propias ganas de subirnos al escenario… ¡Se forma una sinergia brutal! Pocas veces he sentido una cosa así.

Erika, ¿y qué es lo que más echaste de menos?

La cercanía con el público, bueno y al público. Ahora, se le sigue echando de menos aún con todo. Debes seguir las normas para que todo esté controlado. Sobre todo, que sea seguro, tanto para los espectadores como para nosotros. De la vuelta he echado de menos el poder estar abajo con el público, saludarlos, ¡abrazarlos! Antes los saludos eran diferentes. Esa cercanía… pues con los ojicos. Miras al público diciendo “te estoy abrazando” (risas). Es diferente, pero mejor esto que no vivirlo.

Erika Bleda: “con las ganas que tenía el público de pasárselo bien y nuestras propias ganas de subirnos al escenario… ¡se forma una sinergia brutal! Pocas veces he sentido una cosa así”

Hay tantas cosas que han cambiado esta nueva temporada… las mascarillas, la distancia… ¿qué te han parecido?

Necesarios. Son necesarios para poder continuar. No han cortado nada de la trama, ni la espectacularidad, ni el público se está perdiendo cosas de la función. Igual el público lo nota más por la mascarilla. Pero, aunque sea una barrera, el calor de los aplausos llega igualmente.

 No creo que los cambios hayan sido del todo perjudiciales… los guiños a la situación actual ¡hacen de la obra todavía más realista, más natural! Y como espectadora, casi puedo decir que los nuevos cambios han hecho a la obra todavía más cómica.

Todo el elenco tenemos libertad para improvisar, para probar cosas nuevas. Por ese lado podemos experimentar y si que encajaban bien en ciertos momentos guiños que creo que son necesarios. Para reírnos un poco también de todo lo que nos está pasando, tan de ciencia ficción. Despejarnos un poco de la situación y de tanta noticia negativa. Es bueno también empatizar con esto y reírse. El público lo agradece.

Dejemos a un lado la pandemia y volvamos con La Llamada. ¿Quién es Milagros para Erika Bleda?

Milagros es la Bondad hecha persona. Y ya como Erika, Milagros es un regalo. Un regalo que me cayó del cielo que nunca esperé. Había visto la obra como espectadora y flipé. Vi al personaje interpretado por Belén Cuesta y pensé “bua, me moriría por hacerlo”. Ahí se abrieron las puertas del universo, alguien de arriba me escuchó y pude tener la oportunidad de interpretarlo. Ahí si que creí bastante en el destino.

Es un personaje que está vivo con muchos matices. Además (sin hacer ningún spoiler) tiene un baraje y un recorrido muy profundo. Toda esa vocación de ser monja que se recojan con la comedia… Es un trabajo y un proceso muy interesante como actriz.

Has visto crecer la obra, como espectadora y como una de las actrices más veteranas del elenco. Y tras estos seis años en cartel, ¿cómo ves todo el éxito que estáis consiguiendo?

Veo su éxito de una manera para nada lineal. Cada día la obra es diferente. Lo importante de La Llamada es no darla por hecho nunca. La energía cambia. Y el elenco también. Aunque sea la misma obra, siempre es diferente. Tú misma eres diferente cada día. No lo notas entre pase y pase, pero La Llamada cambia, crece y evoluciona.

Erika Bleda: “Lo importante de La Llamada es no darla por hecho nunca”

En la situación en la que vivimos plantearse una cosa así es casi como soñar, pero ¿volveremos a ver La Llamada en gira nacional?

 Volveremos a tener gira, seguro 100%. Teníamos una súper gira preparada para este año… pero ya girar es mucho más complicado. Cada día, semana, hay normas nuevas. Y unido a lo que significa sacar fuera un musical de esta envergadura necesitas de una gran preparación. No te la puedes jugar a que mañana cambien una ley y no se pueda salir. Aún así la gira no está cancelada, solamente pospuesta.

A parte del teatro, también te hemos podido ver en cine y televisión en Isaac (2020), La Casa de Papel (2017-) y ahora también en Veneno (2020-), ¿cómo ha sido la vuelta a la pequeña pantalla?

 Increíble. ¡A mi me encanta! Y además trabajando con un equipo maravilloso, talentoso y súper profesional. Veneno significa primera división. Contar esta historia con tanto cariño, con tanta dedicación… es increíble poder haber colaborado. Es como otro regalo más, sinceramente.

Fotografía de Álvaro Piñana
Fotografía de Álvaro Piñana

Y una vez más bajo los mandos de Los Javis, ¿cómo es trabajar con ellos?

¡Qué te voy a decir, si ya son cuatro años con ellos! Son asombrosos, cada día se superan más. Siempre te preguntas: ¿pueden hacer algo mejor? Sí, sí pueden. Tienen un talento, una creatividad, una cercanía… humanamente son personas increíbles. ¡Yo estoy encantada de ser una chica javi!

¿Hay algún otro proyecto en mente o a futuro?

Fíjate como está el mundo… ¡la incertidumbre siempre presente! Proyectos sí que hay pero vamos día a día. Un poco a ver que pasa. Tengo un proyecto para empezar a grabar en enero con Israel González – quien por cierto estrenó película este último Festival de Málaga. Pero como todos, cruzando dedos para que se pueda llevar a cabo. Proyectos hay, ganas muchas más.

Ana Rodríguez Salinas

Amante del cine, la danza, las redes sociales y los buenos libros. Me encanta escribir sobre la cultura, y sobre todo aprender cada día un poquito más de ella.

Entradas recientes

Ion Aramendi y Blanca Romero serán los rostros de Mediaset para las Campanadas 2025

Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…

15 horas hace

Miley Cyrus se reinventa con un álbum inspirado en Pink Floyd

Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…

15 horas hace

Lady Gaga y Green Day estarán en Coachella 2025: todo lo que se sabe

Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…

20 horas hace

⁠Risto Mejide echa un pulso a Mediaset y se planta ante los directivos de la cadena

Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…

21 horas hace

⁠Los secretos de la nueva casa de María Becerra y que nadie esperaba

La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…

21 horas hace

Ana Rosa Quintana veta a Marta Riesco en un evento para no encontrársela en el photocall

El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…

1 día hace

Esta web usa cookies.