La nueva edición de She´s Mercedes Talk ha reunido a Valentina Suárez-Zuloaga y Margarita Ruyra de Andrade, madre e hija, son las creadoras de ES FASCINANTE, una comunidad y plataforma online en la que se puede encontrar una exclusiva selección de marcas y firmas españolas con piezas únicas, ediciones limitadas y productos artesanales. Un concepto novedoso que incentiva valores actuales como la reducción de la compra masiva, la producción ética, artesanal y responsable y la apuesta por la calidad versus la cantidad.
Desde Hoy Magazine, hemos tenido la oportunidad de hablar con ellas sobre moda, exclusividad, el ‘made in Spain’ y la evolución de la moda con la llegada de la moda sostenible, que viene pisando fuerte. Así son las mujeres que hay detrás de la plataforma online ES FASCINANTE.
¿Qué aporta el ‘made in Spain’ a nuestro armario?
Para nosotras el made in Spain es un sello de calidad con un estilo español único en el mundo. Cuando tienes una pieza made in Spain en tu armario, es un signo de que apoyas lo local, el consumo responsable y que te importa de donde proviene y quien te ha hecho tu diseño
¿Por qué debemos consumir moda nacional?
Porque es económicamente y ecológicamente más sostenible. Porque si tenemos algo muy bueno en casa, ¿por qué ir a buscarlo fuera?
¿Qué valores tiene la moda española que quizás desconocemos?
Es auténtica, ética, transparente, cuidadosa, diferente…
¿Cuáles son los valores o atributos que comparten todas las firmas que podemos encontrar en ES FASCINANTE?
Sus diseños son de calidad, atemporales y con un diseño diferente. Sus creadores son personas con las que compartimos una educación, sensibilidad, ética y forma de entender la moda. Para nosotros las personas son igual de importantes que los productos. Ambos tienen que ser fascinantes.
¿Por qué tenemos que consumir menos pero mejor?
Porque no podemos seguir como estamos. Ya nos lo están avisando de todas las formas posibles y la moda juega una parte muy importante en la huella que estamos dejando en nuestro planeta. Pero ya dejando a lado el tema del consumo desaforado e irresponsable, es que es de sentido común que no podemos seguir así. El 40% de la ropa que se consume nunca se llega a estrenar. Antes de desechar una prenda el uso medio es de 5-7 veces. Nuestros antepasados se mudaban de país y se llevaban una maleta encima. Tenías un buen abrigo para toda la vida que lo ibas reparando según se te iba estropeando. Hay sin duda un punto medio y nosotros queremos enseñar lo gratificante que es consumir menos, de mejro calidad y mejor aún si es local.
¿Cuáles son los consejos o tips de consumo que nos recomendaríais?
Estudia bien tu armario, pregúntate realmente qué necesitas e invierte en esas prendas de calidad que te cuesten un dinero pero que te obligue a tener que cuidarlas, guardarlas y sacarles el máximo partido. Repite, repite, repite.