“¡Hay que pensar siempre en positivo!”, “¡Sonríe! Hoy es un gran día” … son frases que escuchamos muchas veces al día y más en tiempos complicados como los actuales. Parece que se haya extendido un positivismo sin causa, que hace que muchas personas se frustren porque no se vean capaces de seguir ese halo de tener que estar “siempre feliz”. Sin embargo, tal y como se afirma desde la Escuela de competencias para la vida y la salud, es la mente en calma, la que nos da paz. Porque no siempre las cosas salen bien, ni la situación que nos envuelve es la más propicia para estar siempre felices. Es posible sentir bienestar aun cuando se esté pasando por una situación difícil. Solo es necesario adentrarse en un mismo, y comprender y reconocer lo que se puede hacer para ganar en calidad de vida y mejorar la salud mental.
Una mente positiva no es una mente calmada
Bloquear las emociones llamadas negativas puede tener consecuencias desfavorables en la salud. Estar constantemente reprimiendo las emociones es agotador física y mentalmente. Por esto, es importante, tal y como destacan desde la Escuela, tener en cuenta el concepto “peace of mind”. Es un sentimiento de serenidad, de calma. Es un estado de no preocupación, de paz. “Una mente positiva no es una mente calmada o silenciosa. Porque cuando empiezo a observar mis pensamientos negativos y me digo que no me gustan, trato de cambiarlos por pensamientos positivos. Eso implica que me obligo, lucho por no tenerlos: porque no quiero estar ahí, pero si me estoy forzando a cambiarlos sigo ‘en pelea’ conmigo y no en serenidad” analiza Ángela Jordana, directora y fundadora de la Escuela de Competencias para la Vida y la Salud.
¿Cómo conseguir la paz mental?
El primer paso es sencillo. Hay que dejar de calificar los pensamientos e interpretar si ese pensamiento es bueno o malo, positivo o negativo. “Solo plantéate si este pensamiento te está siendo útil para vivir la vida que quieres: ¿Es útil para tu felicidad? Porque si no es así, descártalo” plantea Jordana. Los tres ingredientes clave para conseguir la paz mental son, por un lado, no aferrarse a lo que no está en nuestra mano solucionar, “suelta todo lo que no depende de ti. Si miras bien veras que de verdad hay muy pocas cosas que solo dependan de ti: ¿qué dirías, un 5, 10, 15%? Suelta y deja ir lo que no te corresponde, lo que no es de tu incumbencia” destaca Jordana. Por otro lado, una de las máximas es no preocuparse por lo que los demás piensen de uno mismo. Nadie ha nacido para cubrir las expectativas de nadie, ni siquiera las de uno mismo. Y, por último, hay que encontrar el significado y sentido de lo que está pasando, indagar hasta dar con lo que nos hace sufrir. La clave es poner la atención en uno mismo. “Hay que vivir realmente la experiencia. Porque si en lugar de eso me voy dejando llevar por los pensamientos que vienen a la mente, ¡me lo pierdo todo!” afirma Jordana.