Es evidente que la mascarilla se ha convertido en uno de nuestros imprescindibles. Desde que comenzó la pandemia la usamos prácticamente todos los días. Sabemos que es fundamental para la prevención del coronavirus. Sin embargo, también debemos conocer el lado malo de ellas. Es decir, el uso prolongado de la mascarilla también tiene consecuencias negativas.
Ya conocíamos que utilizarla a diario producía problemas de piel como el acné y las arrugas. Ahora, conocemos cómo puede afectar a nuestra salud bucodental. Es cierto que todavía no hay evidencia científica de que su uso pueda favorecer la aparición de enfermedades bucodentales. Pero también es cierto que desde que la utilizamos hemos cambiado nuestros hábitos de higiene oral. O bien porque no es aconsejable lavarse los dientes en un baño que no sea el nuestro o bien porque al ir con la boca cubierta algunos han descuidado su higiene. Es esto lo que puede acarrear efectos graves en la salud de nuestros dientes.
Tener menos exposición al aire y olvidarnos de la limpieza de nuestra boca es sinónimo de caries, mal aliento y manchas en los dientes. Pero no te preocupes porque hoy te explicamos un poco más sobre estas alteraciones bucodentales y te damos algunos consejos para prevenirlas:
Mal aliento y sequedad en la boca
Si algo tenemos claro es que todos odiamos el mal aliento. Es una realidad. Es por ello que debes saber que es una de las primeras consecuencias en aparecer. También es habitual tener la sensación de tener la boca seca. ¿Qué puedes hacer para prevenir? En caso de utilizar mascarillas quirúrgicas, lo recomendable es cambiarlas cada cuatro o cinco horas. Si no lo haces, la saliva se irá acumulando y aumentará el mal olor. Además, la mascarilla perderá su eficacia. Beber mucha agua y reducir el consumo de tabaco o alcohol también te ayudara.
Caries y manchas en los dientes
La caries es la enfermedad oral más común y sin duda, la que nos produce más dolores de cabeza. Si aparece y no actuamos a tiempo pueden convertirse en un problema grave. Debemos estar muy atentos ya que la única barrera de protección es la prevención con una limpieza extrema de nuestros dientes. Otras de las posibles alteraciones bucodental derivado del uso diario de la mascarilla son las manchas en los dientes. Como en el caso del mal aliento y de la sequedad, debemos tener cuidado con lo que comemos. Llevar la boca tapada no puede ser una excusa para descuidarnos.
No obstante, hay que extremar nuestra limpieza bucodental. En tiempos de pandemia tenemos que adaptarnos al uso de la mascarilla e intentar contrarrestar las posibles alteraciones que podamos sufrir. Para ello, es importante que cambiemos nuestro cepillo dental con frecuencia y cepillemos nuestros dientes correctamente. Y sobre todo, es fundamental acudir al dentista periódicamente para hacernos una revisión. Solo así sabremos cómo está nuestra salud bucodental.
FOTO ENCABEZADO: Europa Press