Si hay un adjetivo para describir la carrera del director Rodrigo Cortés ese es camaleónico. El director, oriundo de Orense, ha cultivado una carrera rica no solo en el ámbito cinematográfico, sino que también ha hecho muestra de una fina prosa tanto en su obra literaria, siendo Cuentos telúricos su último libro, como en sus aportaciones al periódico ABC. Si a esto le sumamos su proyecto Superpoderosos y su participación en una de las charlas más largas de The Wild Project, podemos afirmar que Cortés está en estado de gracia, siempre con su ingenio mordaz.
Teniendo a un titán como Martin Scorsese, cineasta admirado por el propio Cortés, como productor, este año se ha presentado en festivales como San Sebastián o Sitges con Escape. La cinta, protagonizada por Mario Casas, Anna Castillo y José Sacristán, sigue las desventuras de N (Mario Casas), un joven que desea ser un prisionero en la cárcel sea como sea posible, incluso cuando sus familiares cercanos le aseguran lo poco acertada que es esa decisión.
Adaptando la homónima novela de Enrique Rubio, Escape es un filme inclasificable. El espectador ríe, se emociona, sufre e incluso reflexiona con ella. Viéndolo desde esta perspectiva, se la puede considerar un drama con tintes de comedia, o una comedia dramática. Sea como sea, uno de los aspectos más brillantes de Escape es el guion de Cortés, que hace que esta fusión de géneros sea muy acertada. Esa trama directa y sin rodeos, además de los momentos cómicos tan bien intercalados con unas secuencias intensamente emocionales funcionan tan bien gracias a un libreto que saca jugo de todo lo establecido en la propuesta.
Mario Casas está sencillamente espectacular como N. Muy alejado ya de las constantes críticas a sus actuaciones por películas como 3 Metros Sobre El Cielo, Casas está viviendo un resurgimiento, del mismo modo que le pasó a Robert Pattinson una vez el mundo se dio cuenta de su valía como actor más allá de su papel de Edward Cullen. Su papel en Escape está lleno de capas que el actor gallego dota de una profundidad, un humanísimo y unos sentimientos tremendamente poderosos.
Sus compañeros y compañeras de reparto no se quedan atrás, ya que el papel de Anna Castillo arroja luz y esperanza al personaje desalentador de Mario Casas. También destacan las aportaciones interpretativas de Guillermo Toledo, Blanca Portillo y José Sacristán, que brillantemente sirve como el alivio cómico del filme y el personaje que sacará más risas entre los espectadores.
Escape es un arrebato de imaginación y creatividad innegable. Una Fuga de Alcatraz a la inversa con la que el director arremete contra la tediosa burocracia española y que triunfa precisamente en lograr evitar la simplificación excesiva para el espectador, invitando a la reflexión y al revisionado. Sus grandes virtudes, tales como su guion y sus intérpretes, hacen de ella uno de los posibles hits del cine español de este año. Se estrena el 31 de octubre en cines y cuenta con todo para estar presente en los premios Goya del año que viene.
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…
El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…
Laura Escanes, una de las influencers más reconocidas de España, vuelve a ser protagonista de…
Dani Martín, una de las voces más emblemáticas del pop español, está celebrando un cuarto…
Esta web usa cookies.