Imágenes de Ana Rodríguez
Madrid, miércoles por la tarde. Es la presentación de Espíritus de Nueva York, en la librería Panta Rhei (c/ de Hernán Cortés, 7). Allí, los asistentes pudimos disfrutar de un coloquio ameno y divertido con los creadores de esté fantástico libro. El editor, Javier Ortega; el ilustrador, Fernando Vicente; y el escritor, Alberto Gil nos contaron los entresijos de este trabajo donde por fin han podido trabajar juntos.
Alberto Gil contaba que tenía este proyecto en mente desde hacía mucho tiempo. No quería hacer la típica guía de viaje, ni limitarse a rellenar sus textos con fotografías. No, él quería crear algo especial, para una ciudad y personajes tan especiales. Por eso decidió que necesitaba un ilustrador y un editor con su misma visión.
Como comentó Javier Ortega, en este libro ocurren muchas cosas, todo el rato, es incesante. “Parece una sucesión de pequeños cortometrajes”. Y es que en este libro descubrimos el Nueva York de grandes iconos de la política, la cultura y el espectáculo.
Sus anécdotas en la ciudad que nunca duerme, los lugares que visitaron. Los lugares en los que Nueva York les marcó o ellos han marcado a la ciudad. 25 personajes entre los que se encuentran Houdini, y sus números de escapismo en Coney Island, Lorca, como testigo del pánico que se vivió en octubre del 29, Frida Kahlo en la barandilla del puente de Brooklyn como cada vez que se despedía de la ciudad; entre otros.
En este libro descubrimos el Nueva York de grandes iconos de la política, la cultura y el espectáculo. Sus anécdotas en la ciudad que nunca duerme, los lugares que visitaron. Los lugares en los que Nueva York les marcó o ellos han marcado a la ciudad
Es un libro sobre un viaje a Nueva York, un paseo por la ciudad durante sus dos últimos siglos. Pero no es una guía al uso. Estos personajes nos llevan de la mano por sus sitios, sus vidas. Los personajes están allí, siguen estando allí y no solo gracias a las placas de conmemoración. Los autores contaban que no existen fotos de muchos de las anécdotas que aparecen en el libro, por eso es una gran oportunidad poder recrearlas a través de los dibujos.
Es muy interesante como los textos y los dibujos están relacionados. Los relatos están escritos en presente con una clara vocación visual. Y como dice Alberto: “veo una narración en las ilustraciones de Fernando”.
Fernando Vicente: «El libro está lleno de anécdotas. Si luego os gustan los dibujos pues mucho mejor”
Entre risas, tanto escritor como ilustrador, comentaban que habían visto su libro tanto en la sección de Viajes, en la sección de Libros Ilustrados y hasta en la sección de Humanidades en varias librerías. Es un libro que cuesta catalogar.
Estos 25 protagonistas no han sido escogidos al azar. Alberto comentaba que fue a Nueva York con un mapa lleno de referencias de los lugares que aparecían en las biografías de todas las personas que tenía en mente. Pero de entre todos, consideró solo optar por los que han tenido vinculo importante con la ciudad. Personajes que representaran una época, un momento importante de Nueva York o que formaran parte de la diversidad, la seña de identidad de la ciudad. Hay tantas personas del mundo de la literatura, el pensamiento, la política, el espectáculo, el cine… que han sentido tanta atracción por Nueva York que “podría haber un segundo libro”.
También es interesante saber como ha trabajado Fernando Vicente con la ilustración del proyecto. “He creado una ciudad actual para estos personajes”. Contaba que en cada ilustración ha incluido pequeños guiños actuales, como un juego para los lectores más observadores. La documentación para los dibujos viene de los libros, las fotografías de la época y Google. Como dice Fernando: “Google es una fantasía para los ilustradores, he utilizado hasta Google Maps.”
El libro vale 21,90€, es de la editorial Lungwer y ya se encuentra en todas las librerías. No perdáis la oportunidad de disfrutar de estas preciosas ilustraciones mientras descubrís un Nueva York lleno de anécdotas de algunos de los personajes más importantes de nuestra historia reciente.