Según Adobe Analytics, se espera que las compras online crezcan un 33% en estas vacaciones debido al confinamiento. Una reciente encuesta realizada en España por la consultora McKinsey predice un aumento del 120% en los consumidores que hacen sus compras online. Los estafadores también aprovechan esta ocasión para tratar de vaciar las carteras de la gente.
Según el Índice de Riesgo Cibernético (CRI) proporcionado por NordVPN, los residentes en países desarrollados tienen más probabilidad de ser víctimas de la ciberdelincuencia pese a que se consideran hábiles con la tecnología y bien protegidos. Por ejemplo, España se encuentra en el puesto 25-26 global, con una puntuación de 0,484, lo que se considera un riesgo moderado. Los países desarrollados ofrecen un mejor acceso a internet y mayores salarios, lo que se traduce en más smartphones y un uso intensivo de los servicios online.
¿Cómo hacen los estafadores para encontrar a sus víctimas?
Los correos electrónicos y los banners suelen ser los medios predominantes en la ciberdelincuencia. Con frecuencia, los estafadores usan los mismos métodos que los publicistas legítimos. Aprovechan motores de publicidad como Facebook y Google para hacer llegar sus banners a los usuarios. Aunque estas empresas tienen grandes protecciones integradas, algunos banners siguen sorteando estas barreras.
De forma alternativa, algunos estafadores estudian a sus víctimas potenciales y analizan su comportamiento online, lo que puede hacerse fácilmente si la víctima navega por internet sin protección. Por eso es importante recordar que las webs seguras tienen HTTPS en su dirección.
Además, los usuarios deberían protegerse con una conexión VPN. Esto impide que sean espiados y hace que sea más difícil que los estafadores intercepten sus pagos.
Sin embargo, durante una compra compulsiva, los compradores del Black Friday deberían estar atentos a ciertos signos de peligro, como ofertas demasiado buenas para ser reales o enlaces recibidos desde instituciones financieras, ya que podrían ser falsos.
Daniel Markuson, experto en privacidad digital en NordVPN, ha enumerado los 5 principales escenarios que los estafadores explotarán en 2020:
- Facturas falsas. Pagar una factura que se ve exactamente igual que un servicio corriente puede ocurrir de forma sencilla cuando la gente hace más transacciones de lo usual. Este tipo de estafas se denomina el fraude del Pago Autorizado (APP). Las víctimas no pueden revertir el pago cuando se dan cuenta de que han sido estafadas.
- Notificaciones bancarias. Los estafadores imitan los correos enviados por los bancos, argumentando que las compras que las víctimas han hecho no han podido ser procesadas. Para rehabilitar el pago, se les pedirá que hagan clic en un enlace e introduzcan sus credenciales bancarias en una web falsa que se verá exactamente igual que la real. De esta forma les darán sus datos de acceso a los estafadores.
- “Tu pedido ha sido cancelado”. Estas estafas pueden decir: “Lo sentimos, nos hemos quedado sin stock y tu pedido ha sido cancelado. Para reclamar tu reembolso, por favor, haz clic aquí”. Cuando la víctima haga clic en el enlace, se les pedirá que introduzcan los detalles de la tarjeta de crédito donde quieren recibir el reembolso, y terminarán con sus cuentas vacías.
- Páginas similares. Amazoŋ.com, eday.com, googIe.comv — la mayoría de los usuarios no se fija en las discrepancias en la barra de direcciones, siempre que la web parezca legítima. Simplemente procesan los pagos de los productos en su carrito de la compra, y terminan siendo estafados.
- Renueva tu suscripción para completar las compras que has realizado.Cuando termines de comprar, los estafadores te enviarán un correo diciendo que tu suscripción a Amazon Prime está vencida y que tienes que renovarla. En última instancia, la víctima accede a desvelar sus detalles bancarios.