Los ‘eurofans’ han recuperado la sonrisa. Ahora sí que pueden dejar atrás la triste noticia que recibieron en mayo del pasado año. La situación sanitaria obligaba a posponer el mayor espectáculo televisivo y musical del continente de 2020 a 2021. Pero, los artistas que vieron cómo se derrumbaba su sueño ‘eurovisivo’ tendrán una segunda oportunidad. Ya hay ocho canciones confirmadas que sonarán en Róterdam a partir del próximo 18 de mayo, cuando comience la 66ª edición del Festival de Eurovisión. En la gran final, que se celebrará el día 22, el representante español, Blas Cantó, interpretará ‘Voy a quedarme’. Aunque la gala estará marcada por la pandemia, nada impedirá a los amantes de la música disfrutar de esta nueva y esperada entrega.
‘Memoria’ y ‘Voy a quedarme’ eran las dos candidatas. El público tenía el poder de elegir. TVE emitía la final nacional para Róterdam 2021, ‘Destino Eurovisión’, el pasado 20 de febrero. El 58% de los votos decidía que Blas Cantó tendrá que demostrar su talento en Eurovisión con la balada ‘Voy a quedarme’.
El artista lucirá su gran capacidad vocal con esta ‘power ballad’, cargada de emoción y fuerza. Cantó domina el género y puede permitirse interpretar el inicio del tema a capella. Además, lo ha creado él mismo junto a Leroy Sánchez, Daniel Ortega ‘Dangelo’ y Dan Hammond, por lo que conoce cada detalle de la canción. ¿Conseguirá acabar con los malos resultados que ha obtenido España en este certamen en los últimos años?
Un total de 41 países forman parte del Festival, muchos de los cuales han vuelto a apostar por los cantantes que no pudieron actuar en 2020. Sin embargo, de acuerdo con las normas de Eurovisión, estos deberán interpretar un tema distinto.
Por el momento, tan solo siete Estados (Albania, Francia, Israel, Lituania, Ucrania, Croacia y República Checa) han desvelado quiénes serán sus representantes y cuál será la canción con la que tratarán de hacerse con un buen puesto (puedes escucharlas al final del artículo).
Hay casos especiales. Ciertos países han adjudicado a sus artistas las canciones que defenderán ante Europa, pero el público todavía no ha podido escucharlas. Ejemplo de ello es Chipre; Elena Tsagrinou interpretará ‘El diablo’ y habrá que esperar hasta el 8 de marzo para conocer el tema.
A su vez, en marzo se presentará ‘Sugar’ y ‘Here I Stand’, los temas a los que Natalia Gordienco (Moldavia) y Vasil Garvanliev (Macedonia del Norte) pondrán voz sobre el escenario de Róterdam. También es un misterio el ‘Last Dance’ de la griega Stefania Liberakakis.
A estos se unen los 18 países que aún tienen que seleccionar las canciones que sus representantes llevarán bajo el brazo; Reino Unido, Alemania, Eslovenia, Letonia, Islandia, Austria, Azerbaiyán, Bulgaria, Suiza, Georgia, San Marino, Irlanda, Países Bajos, Malta, Rumanía, Serbia, Australia y Bélgica.
No todas las naciones parecen emocionadas con la idea de participar en el Festival. Hay una docena de Estados que ni siquiera han escogido a los artistas que les defenderán. Entre ellos están algunos de los grandes aspirantes; Rusia, Italia, Suecia, Portugal, Dinamarca, Noruega y Finlandia.
Los italianos no saldrán de dudas hasta el próximo 6 de marzo, cuando decidan en el Festival de la Música de San Remo quién de los 26 aspirantes llevará su bandera a Eurovisión. A la semana siguiente se celebrará el icónico Melodifestivalen, en el que los suecos votarán a su candidato.
El camino de España en Eurovisión nunca es sencillo. Y este año no será diferente. Blas Cantó tendrá unos rivales que son viejos conocidos en el Festival.
Los ‘eurofans’ españoles han fijado su mirada en Natalia Gordienco, Senhit y Sanja Vučić, a quienes enviaron Moldavia en 2006, San Marino en 2011 y Serbia en 2016, respectivamente. El murciano no solo tendrá que enfrentarse a la calidad vocal de sus contrincantes, sino también a su experiencia ‘eurovisiva’.
Algunos han pisado antes este escenario del que millones de personas en todo el mundo están pendiente, eso sí, con un papel secundario, como coristas. Es el caso del austriaco Vincent Bueno (2017), del macedonio Vasil Garvanliev (2019) y de la serbia Ksenija Knežević (2015).
Stefania Liberakakis y Destiny Chukunyere tampoco serán nuevos en el festival. A pesar de que esta vez son cabeza de lista de Grecia y Malta en la edición adulta, hace años pasaron por Eurovisión Junior.
A falta de que se complete la lista, ya conocemos los temas que ocho países llevarán a Eurovisión. ¿Qué artistas alcanzarán los primeros puestos?
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…
El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…
Esta web usa cookies.