La capital vuelve a reunir a algunos de los mejores creadores de moda españoles con multiplicidad de propuestas que demuestran el enorme talento creativo de nuestro país. También de la industria, reivindicando el valor de la artesanía y de todo lo producido en España. Somos tradición, pero también vanguardia como demuestran las colecciones presentadas durante la Semana de la Moda de Madrid.
Andrés Sardá, recogidos con futuro
La colección ahonda en dos de los aspectos más llamativos, y a la vez contradictorios, de la cultura asiática, la tradición precisa y perfeccionista y el futurismo rompedor. «Los tejidos tradicionales como las sedas, los estampados, los encajes y bordados suben a la pasarela junto a vinilos y tejidos tecnológicos con recogidos como los moños altos en versión doble y trenzada o bien simple con palillos que sobresalen. Los flequillos se dejan sueltos con mechones que se ajustan a la forma de la cara, en definitiva, una de las grandes propuestas de la temporada.», asegura Raquel Saiz de Salón Blue by Raquel Saiz desde Torrelavega (Cantabria).
https://www.instagram.com/p/CT9ovhFs5Lj/
Teresa Helbig, inspiración en los recuerdos
La colección, «Once Upon in Los Ángeles» es una regresión en el tiempo hacia su propio pasado para recuperar la curiosidad y las ganas de descubrir el mundo, recreando la imagen de mujeres poderosas e independientes. «Las melenas se mecen libremente a merced del viento con texturas naturales que huyen de lo postizo. Se respetan las ondas, los rizos, el pelo afro o liso… como un modo de reafirmar y reivindicar la propia identidad. Todo vale, excepto no ser auténtica.», explica Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros desde Málaga.
https://www.instagram.com/p/CT7urXJIcie/
Malne, el arte de la ilusión es tradicional
«Exceso» homenajea a la moda como vía de empoderamiento femenino, también como puerta creadora de una mágica realidad, y al mismo tiempo, a la artesanía y creatividad española. «El lujo puede tomar forma líquida, sobre todo con el cabello con acabados húmedos y brillantes. Las melenas largas se peinan hacia atrás, recogiéndose con un efecto wet para caer en cascada por la espalda. Una imagen majestuosa para una mujer que sabe lo que quiere.», comenta Felicitas Ordás de Felicitas Hair desde Mataró (Barcelona).
https://www.instagram.com/p/CT5LNI9Ixo9/
Jorge Vázquez, tocados para una feminidad renaciente
El diseñador gallego aboga por una mujer creativa, femenina y elegante con una clara inspiración en los rompedores años veinte. «Los tocados se llenan de motivos florales para resaltar una figura delicada con prendas en tejidos fluidos y estampados que acompañan el cuerpo, pero con espacio para los volantes y drapeados. El cabello aparece semirrecogido con y sin flequillo para mostrar una elegancia natural.», afirma Manuel Mon de Manuel Mon Estilistas desde Oviedo.
https://www.instagram.com/p/CT4JckvocQa/
Ernesto Naranjo, arte a todo color
Su colección «008» se inspira en la coleccionista de arte Peggy Guggenheim, de ahí los tonos vivos y atrevidos con una clara vinculación con la vanguardia, el arte y la diversión. «Los looks no pasan desapercibidos intencionalmente tanto en los tonos escogidos, como en los materiales y los complementos. Todo es excesivo y transgresor. En el pelo hay ondas, tanto en los cortos como en las melenas. Los tonos estrella son el ginger y los castaños, y con ellos nos sugiere una mujer pasional y atrevida.», indica Jose Garcia de Jose Garcia Peluquerosdesde Pamplona.
https://www.instagram.com/p/CT-AuIJoXat/
Morle, la moda como reflejo del tiempo
La firma reflexiona sobre la relación entre la moda y el tiempo, también sobre el concepto de lujo de cada época y cómo todo evoluciona hasta llegar a la actualidad. «La colección ahonda en el pasado con el uso de los volúmenes. Las mangas globo en ocasiones se acompañan de falsos miriñaques, en otras toman todo el protagonismo. Las siluetas son fluidas y combinan diferentes tipos de tejidos. El cabello se recoge sencillamente en moños con un efecto encrespado que refleja el proceso de cambio continúo que nos trae la moda y el paso del tiempo.», declara Raquel Saiz de Salón Blue by Raquel Saiz desde Torrelavega (Cantabria).
https://www.instagram.com/p/CUAHvs8ItlV/
Pilar Dalbat, la riqueza de las texturas
La creadora granadina rinde homenaje por segunda vez a su paisano, Mariano Fortuny, con una colección en la que la silueta y los tejidos son los protagonistas. «La simplicidad de las formas permite fijar la atención en las telas, también en la sensación de ligereza, aunque recurra a tejidos vanguardistas. En cuanto al cabello, el trabajo que presenta es creativo y con mucha inspiración. Las trenzas funcionan a modo de tocado que desde un lado recoge el rostro por debajo de la barbilla, un ejemplo de cómo la tradición se reinventa y nos trae imágenes para el presente y el futuro.», matiza Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros desde Málaga.
https://www.instagram.com/p/CT-NTw-ojJP/