En muchas ocasiones los cortometrajes pasan algo desapercibidos, pero hay verdaderas obras de arte entre ellos. Hoy os traemos algunos cortometrajes que, a parte de ser una maravilla, nos hacen reflexionar sobre la vida
El circo de las mariposas
Este cortometraje se trata, sin duda alguna, de una de mis obras audiovisuales favoritas, y es que no importa cuántas veces lo vea, all final siempre termino derramando alguna lagrimilla. La historia gira entorno a Will, un hombre que nació sin extremidades. Will es exhibido en una espectáculo de ‘fenómenos’ como burla a la naturaleza. Un maestro de ceremonias circense le ofrece a Will la posibilidad de unirse a su pequeña familia circense. Ahí será donde Will descubra que es capaz de mucho más de lo que él pensaba. Se trata de un cortometraje que habla de la determinación, el coraje, y la capacidad para superar los limites que muchas veces uno mismo se impone.
In a heartbeat
Esta última semana la comunidad LGBTQ ha sufrido un duro golpe. En pleno 2021 se siguen promoviendo ciertos discursos de odio que fomentan que ciertas personas atenten contra otra persona por el simple hecho de amar. In a heartbeat es un corto de animación que nos muestra que el corazón no elige de quién se enamora. Que el amor es algo maravilloso en todas su formas. Nos hace reflexionar sobre como, cuando la persona indicada aparece en tu vida, puede hacer que te de un vuelco el corazón.
Save Ralph
Hace algunos meses este cortometraje en stop motion se hizo muy viral en internet. En el corto, el conejo Ralph nos cuenta a través de una entrevista cómo es el día a día de un animal de laboratorio. El video causó conmoción y avivó las disputas sobre las consecuencias morales de los productos testados en animales. El video publicado por la asociación Human Society Internacional cuenta con más de 13 millones de visualizaciones en YouTube. Sin duda te hace reflexionar sobre el papel que jugamos los consumidores si no evitamos comprar productos que han sido testados ten animales.
Julia
Protagonizado por Daniela Santiago y dirigido por Miguel Ángel Olivares, este cortometraje de apenas 5 minutos pretende seguir dando visibilidad al colectivo trans. Si antes mencionábamos que hay personas que sufren violencia y discriminación por el simple hecho de amar, las personas trans se tienen que enfrentar en muchas ocasiones a esta violencia por el simple hecho de existir. En palabras de la propia Daniela: “Julia ransmite básicamente la trayectoria de una persona trans, desde que de niño ya sabe que es una niña, hasta todo lo que tiene que luchar por conseguir su propia identidad, y al final lo consigue y se transforma en una hermosa mujer”.
La verdadera felicidad
Un hombre se dedica a ayudar a las personas de su alrededor sin esperar nada a cambio. Recibe muchas miradas de desaprobación por parte de algunos vecinos. Pero lo que ellos no entienden es que este hombre ha descubierto que la felicidad se encuentra en los pequeños detalles.