La VIII edición de los Premios PLATINO se celebró este domingo en el Palacio Municipal IFEMA de Madrid. Presentada por los actores Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez, la fiesta del cine iberoamericano volvió a la presencialidad cargada de humor y actuaciones musicales. El olvido que seremos y Patria fueron algunas de las producciones más premiadas de la velada, en la que Diego Luna recogió el Premio de Honor.
El olvido que seremos se alzó con el galardón a Mejor Película Iberoamericana de Ficción. La adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince se hizo notar y recibió hasta cinco estatuillas. La cinta, dirigida por Fernando Trueba, consiguió precisamente los premios a Mejor Dirección, Mejor Dirección de Arte, Mejor Guion y Mejor Interpretación Masculina, para Javier Cámara.
Otra de las grandes protagonistas de la noche fue La boda de Rosa, de Icíar Bollaín. Candela Peña recibió el premio a Mejor Interpretación Femenina y su compañera Nathalie Poza el de Mejor Interpretación Femenina de Reparto. Por otra parte, la Mejor Interpretación Masculina recayó en Alfredo Castro, por su actuación en la película El príncipe.
La miniserie Patria conquista los Platino
En las categorías de televisión, la principal protagonista fue Patria. Aitor Gabilondo se convirtió en el mejor creador, mientras que su ficción consiguió proclamarse como Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Además, Elena Irureta subió al escenario como Mejor Intérprete Femenina -después de haberse alzado también con el Forqué- y Loreto Mauleón fue galardonada como Mejor Intérprete Femenina de Reparto.
Otros de los premiados por su trabajo en la pequeña pantalla fueron Andrés Parra, a Mejor Interpretación Masculina por la colombiana El robo del siglo. Esta serie también le valió la victoria al actor Christian Tappan, que levantó el PLATINO a Mejor Interpretación Masculina de Reparto.
En el apartado técnico, La llorona se llevó hasta tres premios: Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Sonido y Mejor Montaje. Por otra parte, la producción hispano-chilena El agente topo salió vencedora como Mejor Película Documental, un primer paso en su carrera hacia los Oscar, donde está nominada a Mejor Largometraje Documental.
Un premio con compromiso
Diego Luna recibió el Premio PLATINO de Honor de manos de Enrique Cerezo, el presidente ejecutivo de los galardones. El actor y director valoró que, dado su temprano reconocimiento, la estatuilla simboliza «un compromiso a lo que está por hacer». También aprovechó su momento en el escenario para mandar un mensaje optimista de cara a esta nueva etapa de la industria: «Somos capaces de mucho más, y ahí viene una segunda oportunidad».
Esta edición de los PLATINO también ha dejado hueco para la música. Una de las artistas más esperadas era Becky G, que hizo un medley de sus mejores canciones. Ese ritmo latino lo mantuvo Pedro Capó, que interpretó la célebre Calma, uno de los temas más veraniegos que sonaron en IFEMA, junto a Juan Magán, que subió al escenario con He llorado, una de sus canciones más reconocidas. Por su parte, Sara Baras puso el acento flamenco a la velada, acompañada de sus bailarinas, mientras que Carlos Baute y Natalia Oreiro unieron sus voces al ritmo de Quizás, quizás, quizás (con beso incluido) y Ara Malikian hizo sonar su violín con la melodía de La llorona.
https://www.instagram.com/p/CUmfNGCKbb5/