Eurovision 2023 ya tiene a sus primeros diez finalistas. Ayer martes se celebró en el M&S Bank Arena de Liverpool la primera semifinal del certamen, en la que 15 países compitieron por conseguir una de las diez plazas para la gran final del sábado. Los espectadores fueron los únicos encargados de votar a sus favoritos, ya que el jurado profesional solo intervendrá en la final.
Los diez países que lograron el pase fueron Croacia, Moldavia, Suiza, Finlandia, República Checa, Israel, Portugal, Suecia, Serbia y Noruega. Estos se unen a los seis países que ya tenían el billete directo a la final: España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Ucrania.
https://www.instagram.com/p/CsCizITN4fD/?igshid=NjZiM2M3MzIxNA==
Entre los clasificados destacan algunos de los favoritos para ganar el festival, como Suecia y Finlandia. La sueca Loreen busca hacer historia y ganar por segunda vez el Micrófono de Cristal. Su propuesta para este año es ‘Tattoo’, una canción pop con influencias orientales y una puesta en escena llena de luces y efectos visuales. El finlandés Käärijä también aspira a ganar el premio. Su canción ‘Cha Cha Cha’ es un tema rock con toques electrónicos y una coreografía muy divertida.
Otro país que ha sorprendido por su originalidad es Israel. Noa Kirel interpreta ‘Unicorn’, una canción pop con ritmos latinos y urbanos que habla de la diversidad y la aceptación. La artista se rodea de bailarines con cabezas de unicornio y llena el escenario de color y alegría. Portugal también ha conseguido clasificarse con una propuesta diferente. Mimicat canta ‘Ai coração’, una balada soul con toques de jazz y blues que muestra su potente voz.
Los otros seis países que completan la lista de finalistas son Croacia, con Let 3 y su canción ‘Mama ŠČ‘. Moldavia, con Pasha Parfeni y su tema ‘Soarele şi Luna‘. Suiza, con Remo Forrer y su canción ‘Watergun‘. República Checa, con Vesna y su canción ‘My sister’s crown’. Serbia, con Luke Black y su canción ‘Samo mi se spava’. Y Noruega, con Alessandra Mele y su canción ‘Queen of kings’.
https://www.instagram.com/reel/CsCaoOXuu0N/?igshid=NjZiM2M3MzIxNA%3D%3D
Los cinco países que no lograron clasificarse fueron Malta, Letonia, Irlanda, Azerbaiyán y Países Bajos. El próximo jueves se celebrará la segunda semifinal, en la que otros países competirán por las diez plazas restantes para la final.