El festival de Eurovisión, que celebrará su final el 14 de mayo en Estocolmo, ha introducido novedades este año en el sistema de votación. Novedades que van a multiplicar la emoción del espectador que no podrá saber hasta el final de la gala el ganador definitivo, a diferencia de otros años que se iba intuyendo.
En la edición de este año votarán por separado el jurado profesional y los telespectadores. Si en ediciones anteriores en la conexión en directo de cada país se anunciaba una media del voto de los espectadores y del jurado, dando así un resultado final del país; este año la conexión en directo solamente desvelará el voto del jurado profesional de cada país, dejando el voto de los telespectadores oculto, para que el público lo descubra al final del programa con una media de los votos de todos los países. El televoto seguirá siendo tan importante como siempre, puesto que supondrá un 50% de la votación.
El fin de este nuevo método no es otro que mantener la emoción y la incertidumbre de no saber el ganador de Eurovisión 2016 hasta el último minuto. Y serán los presentadores de Eurovisión, Petra Mede y Mans Zelmerlöw, quienes anunciarán en directo desde Estocolmo los resultados del televoto, realizado a través de las llamadas telefónicas, SMS y la app oficial del Festival, comenzando por el país que recibe un menor número de puntos por parte del público europeo.
Es la primera vez en 40 años que el festival modifica el sistema de votación y para el supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión, Jon Ola Sand, «esta nueva forma de presentar los votos es un gran paso adelante, tanto para hacer un mejor programa de televisión, como una competición más emocionante»; pero habrá otros a los que este cambio no les agradará tanto, seguidores del festival que piensan que si algo se ha hecho durante tanto tiempo igual no merece la pena cambiarlo.
Hay opiniones para todos los gustos, pero lo que está claro es que la emoción este año se va a multiplicar con el nuevo sistema de votación.