Quedan poco más de dos meses para que de comienzo a la competición musical más longeva de la televisión, y si estamos hablando de Eurovisión. El festival ha sido retransmitido por las cadenas públicas europeas desde 1956, siendo el programa más antiguo en el mundo que aún se sigue transmitiendo. Artistas de todos los países europeos (y también continentes) han actuado en los diferentes escenarios por toda Europa a lo largo de estos años, pero hoy nos vamos a centrar en los que lo harán ¡el próximo 16 de mayo en Rotterdam, Países Bajos!
Aunque la temporada eurovisiva dio comienzo en el mes de septiembre, todavía son muchos los países que no han presentado ni sus artistas ni sus cantantes. Hoy mismo, 7 de marzo, se celebra el mítico Melodifestivalen sueco para saber quien será el representante de Eurovisión 2020 del país más galardonado del festival. Por pura coincidencia, Portugal también elige hoy a su representante mediante su tradicional Festival da Cançao para su participación en las semifinales ¡a ver si hay suerte y podemos ver a nuestro país vecino en la gran final del sábado!
‘Open up’ una apelación directa al espectador, una invitación para “abrirse a” la música y a la diversidad en todas sus facetas
Suecia y Portugal se unirán pronto a la lista de países que ya cuentan con un representante, no como Montenegro y Hungría cuyas decisiones de no participar en la edición de este año han dado mucho de que hablar. Sobre todo, el motivo de decisión del país magiar. El gobierno húngaro ha creado gran controversia dentro y fuera de sus fronteras denegando su participación al considerar a Eurovisión como un festival abiertamente vinculado a la cultura LGTB. Fuera de la polémica, pero también acaparando la atención de los eurofans, tenemos a los siguientes representantes de esta 65ª edición.
ESPAÑA
Comenzamos con Blas Cantó, nuestro representante español quien fue el primero de los representantes de este año en dar a conocer su canción. Tanto la elección del tema “Universo” como la proposición del cantante se llevaron a cabo a través de un proceso de designación directa e interna de RTVE. Aunque si que es verdad que Blas Cantó era uno de los favoritos en todas las quinielas para representar a España en Rotterdam.
FRANCIA
https://www.youtube.com/watch?v=D02Xlo_LfRU
Elegido también por decisión interna de la cadena de televisión gala, el representante de Francia para Eurovisión 2020 será Tom Leeb. El cantante, actor y cómico galo comenzó a levantar pasiones entre los eurofans con su imponente físico antes siquiera de que saliera la canción. “The Best In Me” nos transporta al París más romántico con las increíbles vistas de la Tour Eiffel y su preciosa voz. El francés ha acaparado multitud de titulares y la atención de los fans por las redes sociales desde el primer día que se anunció su participación, ¡apuntad su nombre, Tom Reed es ya uno de los favoritos para recibir los twelve points!
POLONIA
Alicja Szemplińska, de tan solo 17 años, logró el respaldo total tanto de la audiencia como del jurado consiguiendo convertirse en la representante de Polonia para Eurovisión 2020. Su canción “Empires” ha sido compuesta por uno de los artífices de la victoria del país en la última edición de Eurovisión Junior, ¿tendrá la misma suerte Alicja esta vez en la versión “adulta”?
UCRANIA
Go_A, el grupo ucraniano que fusiona el folk y la electrónica consiguió el pase a Eurovisión en el Vidbir 2020 ante la sorpresa de todas las apuestas. La banda y su tema “Solovey” lograron así una victoria que nadie esperaba, tras no haber pasado de la segunda posición en las semifinales. ¡Aún así recibieron la máxima puntuación del jurado y del público en la gran final! ¿Serán capaces de dar la sorpresa también en Países Bajos?
REINO UNIDO
Pero para sorpresas la elección de Reino Unido para esta edición. James Newman debutará en el festival como solista, aunque ya cuenta con una larga y exitosa carrera como… ¡compositor!. Blackstreet Boys, Olly Murs, Ed Sheeran, Calvin Harris, Little Mix… ¡la lista de los artistas con los que ha trabajado sigue y sigue! Además ha conseguido el prestigioso Brit Award como ‘Canción del año’ por el tema ‘Waiting all night’ de Rudimental con Ella Eyre, junto a dos nominaciones a los ‘Grammy’ por composiciones para Kesha y Toni Braxton. BBC ha dado la gran sorpresa de esta edición con una apuesta muy fuerte para llevarse el premio. ¡Veremos que ocurre el próximo 16 de mayo!