12 de enero de 2020. Ese día la vida de Eva Barreiro cambió para siempre. Hace poco más de dos años, la coruñesa empezaba su andadura en la academia de Operación Triunfo. Allí junto a 15 compañeros (Hugo, Nia, Samantha, Flavio, Anne o Anaju) aprendió sobre música y sobre la vida ante los ojos de toda España.
Tras una edición caótica, marcada por el covid (el programa se suspendió prácticamente dos meses), Eva ocupó finalmente la tercera posición en el concurso televisivo. Desde ese momento, le tocaba demostrar que podía dedicarse a la música sin el escudo de OT, y lo vivido en Barcelona fue una prueba de ello.
Eva B (su nuevo nombre artístico) aparecía en la sala Bikini de Barcelona, para presentar su primer álbum Cero, que le llevara de gira por toda España. El disco (cuyo título puso en honor a su padre) se compone de 12 canciones, y la protagonista promete una conexión pocas veces vista con su público.
En una sala integrada básicamente por gente joven, la gallega se presentó en el escenario con una de sus canciones más icónicas en su paso por Operación Triunfo como es Let’s Twist Again, seguida de Ya no hay Nous. Tras estos dos temas, Eva saludó a su entregado público y les dio las ganas por estar allí. El concierto siguió con Sonar, Espacio, Lágrima de vino, C-Control y Ídem.
Tras estas canciones, llegó uno de los grandes momentos de la noche. Eva interpretó su primer single (que sacó en la misma academia) Dumb haciendo enloquecer a todos los asistentes. Otro momento especial fue cuando sonó Lago Ness, cuya artista ha reconocido que es su canción más especial debido a lo complejo que fue su creación.
Todo el mundo sabe que Eva B no es Eva B sin su ukelele, que también fue protagonista del concierto y dio muy buenos momentos, al igual que el piano con la cover que se marcó de The Claim de Miley Cyrus. El espectáculo iba llegando a su fin, no sin antes escucharse canciones como Cero, Ser Tú o Crazyland.
En este punto Eva se despidió del público, en lo que fue el clásico amago de la mayoría de cantantes, ya que acabaría con América (y su ukelele) y con Frío y Calor. Tras este concierto de Barcelona, las siguientes cuatro y últimas ciudades para ver a Eva B en concierto son A Coruña, Sevilla, Bilbao y Valencia.
Texto: Sergio Blasco | Fotos: Pola Amat