Querido ciudadano, no olvides el lema #CulturaSegura. Ella te acompaña, te protege, y te hace fuerte. No le des de lado. Vive, disfruta y experimenta, ya que gracias al conocimiento que aporta y a la vida que llena, uno consigue enriquecerse. Sin embargo, puede que aún no lo sepas porque quizás no la valoras lo suficiente. Pero te guste o te guste menos, aquí os dejamos las exposiciones que podremos visitar en Madrid.
8 Exposiciones qué podremos visitar este mes en Madrid:
TIBET. Una cultura amenazada
(Fotografías pertenecientes a Ángel López Soto que hacen un recorrido por Tibet, India y Nepal)
Esta exposición retrata un viaje mediante fotografías que explayan a la perfección el exilio tibetano durante más de dos décadas de la mano de Ángel López Soto. Sus imágenes y escritos desarrollan templos, lugares de budismo, paisajes… y el destierro de casi 150.000 tibetanos en uno de los pueblos con mayor amenaza en el mundo.
Bacon & Freud. La condición humana
(Francis Bacon basó sus obras gráficas en 35 de sus pinturas comprendidas entre 1965 y 1991).
El trabajo de Bacon se ve reflejado en la cantidad de impresores franceses, italianos y españoles con los que compartió además de que en concreto, Madrid, tiene un gran simbolismo en su obra por su conocimiento sobre artistas con Velázquez, Goya o Picasso. Sus pinturas tienen por lo general mucho significado de por sí sobre todo en cuestión a la vida y la muerte.
Banksy. The Street is a Canvas
(Banksy, artista británico pero de identidad aún desconocida, está considerado como uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo callejero.)
The Street is a Canvas de Banksy reúne piezas de diferentes ámbitos y con distintas técnicas: óleo o acrílico sobre lienzo, spray sobre lienzo, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre metal u hormigón, esculturas poliméricas pintadas o de bronce barnizado, instalaciones, vídeos y fotografías.
De Madrid a Colo, de Madrid al Cielo
(Jesús Colomina Orgaz realiza un recorrido desde el pasado al futuro de Madrid)
Jesús Colomina Orgaz es dibujante de cómics e ilustrador publicitario. La exposición está compuesta por 4 secciones: pasado, presente, futuro y de Madrid al cielo como fondo principal. Además sus obras tienen añadido el contexto para poder comprenderlas mejor.
Maquetas
(Colección de maquetas entorno a 130 años de escenografías de obras que han pasado por las tablas del Teatro Español y las Naves del Español)
La maqueta teatral ha sido elemento imprescindible para los escenógrafos desde el siglo XIX. Este trabajo busca la oportunidad de ver el volumen y el efecto que produce la construcción de ésta hasta llegar al escenario y por ende, al público. Es un proyecto El valor de la mano bajo las directrices de Alfonso Barajas. (Trabajo que ha tardado en construirse 2 años).
Twelve urban fables
(Doce Fábulas Urbanas. Una nueva forma de plantear narrativas para hablar de la ciudad)
Audiosfera
(Exposición en base a solo y exclusivamente audio, nada de imágenes ni objetos)
Se trata de un experimento sonoro desde 1980 al 2020 que intenta cubrir el vacío histórico y cultural desde el reconocimiento, exposición y análisis que se ha realizado por parte del cambio del concepto artístico sonoro. Aunque no se apoya en objetos ni imágenes, sí que consta de un diseño para facilitar la escucha.
Madrid 2020, retrato de una ciudad insólita
(Selección de 40 fotografías seleccionadas por un concurso que retratan la época del confinamiento en Madrid, España)
Última exposición, Madrid, solo Madrid. Muchos prefieran no mirar atrás, no recordar aquellos meses en los que inevitablemente nuestra vida cambio para siempre. Y aunque el intento por volver a la normalidad a veces cunde hasta de un cierto pánico, inestabilidad y muchas emociones, ha de reconocerse que ha surgido un antes y un después en los cimientos de la historia. Pasen los siglos que pasen, esto será una pieza clave para el desarrollo de nuestras sociedades, nuestras relaciones con los demás individuos pero sobre todo, con nosotros mismos.
Bien es cierto que, actualmente no es la mejor temporada para disfrutar del ocio y el arte. Al menos, no como nos gustaría. Pero debemos seguir reinventándonos casi tanto como en nuestra época del confinamiento. Encontrar la manera de ver cómo apoyar a la cultura, ya que al fin y al cabo no deja de ser el cimiento de una buena sociedad, o así debería de serlo.