El yoga es uno de los mejores deportes para practicar la flexibilidad y conectar con el mundo interior. Desde hace tiempo ha estado ligado al mundo femenino, pero con el tiempo esta concepción se ha ido difuminando para incluir también a los hombres en esta disciplina saludable que se enmarca en el movimiento ‘Movember’. Una iniciativa que nace de la idea de la organización benéfica homónima que busca cambiar la cara de la salud de los hombres. De acuerdo con la opinión de Fabian Domenech, Yoga Teacher para Urban Sports Club: “En esta disciplina tienes que conectar con tu lado masculino y femenino, y los hombres están abiertos cada vez más a conectar las dos energías», afirma.
Existe un cambio de paradigma que estamos viviendo en la actualidad donde cada vez más la barrera que diferencia las cosas de hombres y mujeres deja de tener sentido. Domenech se enamoró de esta disciplina y de todos los beneficios que le aportaba en su vida diaria. “Siempre me ha gustado ayudar a los que me rodean, así que decidí formarme como profesor para poder compartir la magia del Yoga”. Y esta pasión se traduce también en la aspiración por visibilizar que el yoga es un deporte que tiene beneficios para todo el mundo.
Además, adquiere una mayor importancia en el mundo en el que vivimos en la actualidad donde vamos sin pensar a todas partes y donde las prisas se adueñan de nosotros. “Vivimos en un mundo con muchísimos estímulos y demasiadas distracciones. Estas prácticas nos ponen los pies en la tierra, y nos hace apreciar las cosas pequeñas de la vida”, asegura Fabian Domenech. Y es que el yoga nos permite conectar con nuestro ‘yo’ al que a veces abandonamos a causa de la ansiedad del trabajo.
Cómo iniciarse en el yoga
Esta pandemia nos ha dejado en un estado constante de ansiedad y preocupaciones. Las inquietudes de no saber cómo despertará la situación sanitaria en unos días nos llevan a tener que manejar situaciones de estrés a las que no estamos acostumbrados. Por ello, este momento es el ideal para iniciarse en el yoga, un deporte que devuelve la paz interior. El Yoga Teacher avisa de que para comenzar esta práctica son necesarias “la paciencia, la curiosidad, la constancia, la autocompasión y las ganas de aprender”.
Además, existen decenas de tipos de yoga diferentes, cada uno con un propósito y una intensidad. A diferencia de lo que piensa la mayoría de la gente, practicar yoga es suficiente para mantener la fuerza, el equilibrio o la resistencia si se combinan varios estilos. Esto se debe a que no todos trabajan el mismo aspecto ni físico ni psicológico. Para las personas que quieran prácticar yoga a raíz del confinamiento, Fabian Domenech recomienda diferentes tipos de yoga. “Para aquellos que están un poco bajos de ánimos lo mejor es una práctica dinámica y potente como el Vinyasa, para aquellos que están estresados o nerviosos lo mejor es una práctica suave y profunda como el Yin”.