¿Qué tenía Palmeras en la Nieve antes de empezar a rodar para que te metieras en el proyecto sin dudarlo?
Tenía muchas cosas la verdad, fundamental es la historia que cuenta, la historia en paralelo en el presente y el pasado de los dos protagonistas y lo que es la trama de la novela me encantó. Pero, básicamente lo que de verdad me gustó fue contar una película en este tono, en este género de melodrama, épico, de época y la posibilidad de poder hacer una película de las que no se hacen en España y es castellano, una película de viaje de gran producción. Lo que más me atrajo fue el de contar una historia de tanto tamaño.
¿Tenías desde el principio claro lo que querías plasmar en la gran pantalla con Palmeras en la Nieve?
Sí, tenía claro lo que me interesaba de la novela: el viaje de una chica que estaba absolutamente bloqueada que descubre que no sabe nada de su padre, que acaba de morir, y de su tío, que habían tenido una vida en África, interesándose y preguntando quien era su padre, un proceso para descubrirse ella misma. Me interesaba mucho de lo que trata Palmeras en la Nieve, donde podemos ver que se preguntan quienes somos y de donde venimos, quien eres tú, de dónde vienen tus padres. Me encantaba que era una película colonial, las plantaciones de cacao, África. La película que he hecho se parece mucho a lo que quería hacer.
Berta, Adriana y Mario Casas ¿por qué ellos para protagonizar esta película?
Mario, porque siempre me lo imaginé a él haciendo de Kilian, era un personaje perfecto para él, su edad era la ideal para protagonizar a un personaje que iba desde los diecinueve años hasta los cuarenta y además, después de hacer tres películas juntos, nos lo merecíamos, crecer juntos en una película nueva. Y además, es el actor que más me gusta de esa edad, para que engañarnos.
Adriana, hicimos una prueba con ella y fue la mejor, la mejor y la única, porque después de ella ya no vimos a nadie más, los ojos de Adriana eran los ojos de Clarence y era lo que necesitábamos, alguien que sin casi hablar, solo con mirarnos, nos contase la historia. Y Berta, fue el destino, grabamos un teaser con ella, hace dos años, para promocionar la película y la directora de casting, me dijo que tenía que conocer a una chica que trabajaba en una tienda, pero quería ser actriz y bueno, a partir de ahí nos dimos cuenta de que tenía mucho potencial y después de hacer algunas pruebas con Mario, ya no hicimos más pruebas, porque lo hacía increíble y ahora no me puedo imaginar la historia sin Berta, ella es el personaje que marca la película. Simboliza el gran secreto de la película, ella es un gran descubrimiento.
¿Como ha sido el trabajo con los actores?
Demasiado intenso, por lo compleja que es la película y por ejemplo, con Adriana, es una actriz muy exigente, te pide muchas cosas, te obliga ha estar siempre ahí y no te deja desconcentrarse ni relajarte, está ahí llevándote al límite siempre. Y con Berta y Mario, empezamos a los ensayos y nos dimos cuenta que los personajes eran ellos, se transformaban en ellos y era increíble, por ello digo que ha sido muy intenso.
¿Qué busca Fernando G. Molina plasmar con Palmeras en la Nieve y que llegue al público?
Busco emocionar, lo que busco siempre. Provocar emociones al espectador, que sienta la película, busco que hagan el viaje que la película les propone y, sobretodo, busco ser honesto con el cine que me gusta. Me he dado cuenta que tengo que hacer las películas que me gustan, porque me lo paso bien, me pagan, me las financias y encima salgo satisfecho con los resultados.
Un estreno en fechas navideñas, ¿marketing o simplemente la fecha que cuadraba?
Es una fecha buenisima para este tipo de película, es una película para todos los públicos, porque es una película que hablar de la familia. Y, en ese punto, han sido muy inteligentes los que han decidido estrenarla en estas fechas.
Por último, ¿podremos disfrutar de ti más en la gran pantalla?¿Tienes nuevos proyectos?
Sí, ruedo en Marzo una película que se llama ‘El guardián invisible’ un thriller frio, seco, nórdico y muy oscuro. Una policía femenina, protagonista absoluta, que tiene que volver al lugar donde nació y enfrentarse a sus fantásmas familiares mientras se resuelve un caso, una película de mujeres que mezcla elementos mágicos con los crimenes.