Teníamos ganas y muchas de que volviera el festival de cine por excelencia. Porque la verdad es que no hay nada como Cannes. No, ni siquiera, el festival de Venecia.
Y aunque está siendo de obligado cumplimiento presentar una prueba Covid negativa para poder entrar, el Gran Teatro Lumiére se ha vuelto a engalanar para que todo pueda volver a ser como siempre: prensa, público y muchas películas.
Porque, aunque lo que más suele destacar del festival de cine francés sea su gran alfombra roja llena de vestidazos y glamour, no debes perder el norte y olvidar que hay cine. Mucho y del bueno.
Así, en esta inusual edición, se han presentado a competición o sólo a modo de estreno, casi 2.000 películas de las cuales, ya hemos podido ver alguna.
Y, como son un montón, antes de llegar a contarte lo más destacado del festival de Cannes durante este fin de semana, queremos hacerte un repaso a lo acontecido durante el resto de la semana. Aquí va lo más importante:
- La encargada de abrir el festival ha sido ‘Annette, de Leos Carax,y protagonizada por Marion Cotillard y Adam Driver. No te la deberías perder si te gustan los musicales románticos.
- La Palma de Oro de este año ha recaído en la actriz Jodie Foster, que tras más de 45 años de carrera, se la merecía. Y, quien mejor para entregarle este galardón que Pedro Almodóvar.
- La película Benedetta, ha sido hasta ahora, la película con más polémica del festival. Dirigida por Paul Verhoeven trata la vida de una monja lesbiana en la Italia del Renacimiento. Esta era sin duda, uno de los films más esperados de este año.
Pero, ¿y qué ha sucedido durante este fin de semana? Pues bien, el sábado además de volver a proyectar Benedetta, se ha presentado, dentro de competición, Hytti Nro 6 (Compartment No. 6), del director, Juho Kuosmanen, quien en 2010 recibió el Primer premio de la Cinéfondation. Esta película cuenta la historia de Laura, una mujer que viaja al yacimiento arqueológico de Múrmansk, donde tendrá que confrontarse consigo misma y su relación con los demás.
Y también dentro de competición, La Fracture, de la francesa Catherine Corsini y que refleja la historia de una noche de violencia de la policía contra los «chalecos amarillos».
Y ya fuera de competición, hemos podido ver Supremes, de Audrey Estrougo.
En cuanto al domingo, Drive my car, de Ryusuke Hamaguchi, ha sido el que más ha acaparado la atención. ¿Por qué? Porque era un film muy esperado y que no ha defraudado a los críticos. Es la adaptación de la novela de del escritor Haruki Murakami, y que lleva el mismo nombre.
Aún tendremos que esperar hasta el sábado 17 para saber el palmarés de este festival de Cannes, pero mientras tanto, además de hacer tus apuestas, sigue atento porque quedan muchas más películas.