La crisis del COVD-19 ha causado un fuerte impacto en la economía de muchas personas, haciendo más que nunca necesaria la presencia de la solidaridad entre ciudadanos. De la mano de Ángela Esteban Librero y bajo esta premisa surge la idea de First of All, un proyecto que pone el arte al servicio de la solidaridad o, como su propio lema indica, “una selección de preciosas oportunidades para ayudar a los demás”.
Este proyecto con fin puramente benéfico recoge las distintas obras donadas por numerosos artistas españoles para ponerlas a la venta y destinar, así, todos los beneficios conseguidos a causas sociales que ayuden a las personas más afectadas por esta crisis. De esta forma, cada persona interesada en la compra de una obra puede elegir qué cantidad de entre 80 y 210€ donar, cambiando así una obra de arte por una gran aportación en causas que precisan como nunca de esta ayuda.
First of All surge como algo puntual, destinado a ayudar a las víctimas directas de las consecuencias de la crisis del coronavirus. Sin embargo, se ha decidido que el proyecto se extienda a una duración a largo plazo, celebrando cada mes una edición de características similares con objetivos parejos, pero cambiando el destino de los beneficiarios para poder alcanzar así un mayor sector de la población al que poder ayudar.
La primera edición del proyecto está destinada a la fotografía. Entre el 4 y el 14 de junio de 2020 estuvieron disponibles hasta 76 obras de fotógrafos españoles, y todo lo recaudado ha sido íntegramente destinado a la Federación Española de Bancos de Alimentos, aportando así su grano de arena para facilitar que sean más familias españolas las que accedan a su ración diaria de comida. Los próximos meses estarán enfocados a otros proyectos artísticos y sociales. Así, julio será el mes de las obras gráficas; agosto, el mes de la moda; septiembre se consagrará a la artesanía y octubre hará lo propio con los objetos de diseño; noviembre se centrará en los niños y, finalmente, en diciembre, se prevé un proyecto especial.
El arte y la cultura han sido uno de los sectores más castigados por esta situación, muchos de los que a ello se dedican viven al día y de su propia producción, y este parón inesperado del mundo ha jugado completamente en su contra. Sabiendo la magnitud de la situación y los contratiempos que han podido surgir a raíz de ella, y siendo plenamente conscientes de que la solidaridad es una pieza clave para remontar poco a poco, los artistas de nuestros país han querido colaborar, con iniciativas como esta, para hacer estas vidas un poco más fácil. Gracias a estos proyectos se evidencia que, en situaciones difíciles, sale a relucir la humanidad que guardan tanto sus creadores, como las personas que ayudan con sus donaciones, como aquellas que deciden poner su arte al servicio de la reconstrucción de una sociedad mejor.