Telecinco lleva mucho tiempo haciendo las cosas mal, y eso se ve reflejado en los picos de audiencia. Antes, era fácil para la cadena de Mediaset registrar los números más altos pero, ahora, eso ha quedado en el pasado. Incluir Pasión de Gavilanes 2 ha sido un fracaso, no ha ayudado a que su share ascienda. Pero, ¿por qué?
Desde hace unos años que Telecinco sigue buscando la serie, programa o reality que le haga ascender sus cifras. Aún, tras emitir Love is in the air, Secret Story, Mi hogar mi destino e incluir hasta dos o tres nombres de frutas más para Sálvame, la cadena no repunta. Está claro que ya nada es lo que era. Al perder uno de sus formatos más poderosos, Gran Hermano, todo se tambalea.
¿Conoces a aquellas personas que cuando sienten que tienen poder no tienen límites ni filtros? Esa persona es Mediaset. En el pasado, los picos de audiencia eran el pan de cada día para la emisora y, desde entonces, nos comemos minutos y minutos de publicidad, de emisiones simultáneas o programas relacionados entre sí. ¿No recuerdas haber visto Pasión de Gavilanes hasta en la sopa? De hecho, Sálvame se montó una coreografía ambientada en la serie para darle aún más bombo. Así como hacen conexiones con «la casa de los secretos».
¿Cuál ha sido el detonante que ha hecho explotar el fracaso?
El primer problema de Telecinco es la sobre-saturación que hace de cualquier nuevo formato antes de sacarlo. La publicidad es masiva, y llegas a ver ese programa hasta en la publicidad de la página online de la cadena. Por otro lado, si gastas tanto dinero en una cosa, al menos, gestiónala bien ¿no? Es decir, se crea una alta expectación en torno a Pasión de Gavilanes para que la audiencia esté esperando cada semana un episodio. ¿Desde cuándo las telenovelas no se emiten a diario?
El conflicto, no lo presenta la serie, porque es un formato que está funcionando muy bien en Telemundo, y se vende solo por la cantidad de repercusión que tuvo si primera parte. Además, todo eso, sumado con la nostalgia y el cariño por volver a ver a sus personajes, es un éxito rotundo. ¿El verdadero problema? Que, de no lanzar más de un episodio a la semana, de repente, por pura competencia, Telecinco decide emitir tres seguidos hasta la una de la mañana.
Ayer #PasióndeGavilanes2 de @telecincoes promedió el 11.3% de cuota de pantalla y 1.225.000 espectadores de media.
🔴 1º episodio: 10.1% y 1.441.000 espectadores.
🔴 2º episodio: 11.7% y 1.217.000 espectadores.
🔴 3º episodio: 13.8% y 966.000 espectadores.#Audiencias 📺📊 pic.twitter.com/eLsyFQdxzk— Barlovento Comunicación (@blvcom) February 24, 2022
Gracias a Barlovento sabemos que el público, conforme avanzaban las horas, apagaba la TV con más frecuencia cada vez. Esto nos deja mucho que pensar, teniendo en cuenta que era Atresmedia quien, en un principio, quiso comprar la telenovela. ¿Se trata simplemente de ego? ¿Envidia? ¿Quizás competitividad?