Sabemos que Operación Triunfo es un talent show de música. Por eso mismo, dentro de la parte de show intervienen muchos otros factores, entre ellos el vestuario. Y no me vais a negar que el ámbito más fashionista del programa es un auténtico desastre. Es atroz, insultante, negligente, sinsentido e incoherente.
Las redes sociales estallan gala tras gala comentando el vestuario. Tanto ha sido así que la encargada de estilismo, Rosa Planas, se ha visto obligada a defenderse en medios como S Moda. Algunos de sus testimonios han sido «yo creo looks de televisión», y por eso vistió a María hace dos galas con un estilismo que no era apto ni para estar por casa, o el caso de Miki en la gala anterior, que le puso exactamente lo mismo que hace cinco semanas. Rosa, querida; que nos damos cuenta de todo. No somos tontos. Otra de sus excusas es que «ella no obliga a nadie a llevar nada». Sinceramente, no creo que Marta quisiera llevar la permanente del otro día, o cualquiera de sus estilismos anteriores. Seriamente pienso que a esta chica le tienen manía.
Sea como fuere, si Itziar Castro ‘supuestamente’ no daba la talla como profesora de interpretación, no sé qué demonios hace esa mujer ahí. Porque ser estilista desde luego que no.
Dicho esto, veamos los looks de los concursantes de OT de esta semana. En líneas generales, los estilismos han sido monótonos, aburridos y muy poco televisivos. Sabemos que son jóvenes, yo también lo soy, pero los 80’s horteras no son para un programa como este, no deberían tener cabida.
Empecemos hablando de Marilia. Quizás se han inspirado en Alicia Silverstone de Clueless o en Fallon Carrington de Dinastía. El problema es que solo hay una Alicia Silverstone y solo hay una Fallon Carrington. El peinado es un horror, no le favorece para nada y las botas me producen mucho amor odio. Son para que las lleve una persona muy alta porque acortan mucho las piernas. Al actuar, nos dimos cuenta de que, en realidad, la habían vestido de un intento de Kylie Minogue o Beyoncé. Entonces, todo mejoró. Todo menos el peinado y las botas. Unas over knee hubieran quedado mejor.
Marta… Marta, Marta, Marta… Esta semana no va tan, tan mal. La camisa satinada de rayas verticales es muy bonita. Me recuerda (de nuevo) a Madonna en el videoclip de Vogue. Creo que el peinado no le favorece demasiado. Sin embargo, la sencillez del make up ha sido todo un acierto. Es un estilismo sencillo que ha decidido cederle todo el protagonismo a una canción que tenía mucho que decir. Y eso es muy generoso.
Natalia, hija mía; esta semana no es tu semana… ¿Qué te han hecho? Con lo guapa que tu eres. De inspiración coreana k-pop, yo creo que se han tomado demasiado al pie de la letra el hecho de que algunos dicen que se parece a Pucca. No veo ninguna conexión con la canción. Sí, es loco, divertido, pero es un estilismo de calle, no de televisión, y ese peinado no es ni para la semana de la moda, donde abundan los disfraces. También me recuerda a Netta, la representante de Israel en Eurovisión.
Julia, la reina del quejido en esta edición, ha lucido un mono largo con rayas verticales repleto de brilli brilli. Es un look decente, uno de los mejores de esta noche, pero esos zapatooos… ¡Ay esos zapatos! No hay nada peor que cargarse un estilismo con unos zapatos feos. Que no es tan difícil. Ah, y que le cambien ya los pendientes, que siempre lleva los mismos. A su favor diré que el pelo lo llevaba precioso, pero me encantaría verla con los labios pintados de rojo.
Alba, Alba, Alba. sin duda, la peor vestida de la gala. Llevan varias semanas poniéndole vestidos saco, ¿por qué? Este vestido de terciopelo plateado es demencial. Un KO absoluto.
De Miki no puedo decir mucho, porque no hay mucho que decir. Sigue en su línea. Sencillez extrema. Cepedismo estético. Por lo menos esa camisa no la había llevado hasta el momento. La canción es una maravilla, por cierto. ¡La amo!
Famous, el chico Versace, esta semana vestido de smoking. La americana negra de cuero muestra una de las tendencias que sigue persistiendo nuevamente en esta temporada. Muy elegante, muy clásico, como el bolero que ha cantado.
Sabela, mi sorpresa de esta semana. La gallega comienza a sobresalir tanto estética como musicalmente, y eso es maravilloso. Hoy es la Barbie influencer. Opino que, a veces, a esta chica se la infravalora demasiado. Y sorprenderá.
Me parece de chiste que lleven varias semanas abandonando tanto estéticamente a María. Sabemos que es una chica sencilla, pero el look más elaborado que lució fue el de Friends, ¡qué triste! Este estilismo es lo que te pondrías para ir a la universidad, no para cantar una canción de Bad Bunny, por mucho trap que sea. Los estilismos de C. Tangana están mucho más currados, y ya no digo nada de los de Ursololita en sus videoclips. Que encima cantaba en acústico, por Madonna. ¿Qué es esto?
Dicho esto, espero que hayáis coincidido conmigo, y si no, no os preocupéis: las opiniones son como los culos, cada uno tiene una. Son respetables, pero también discutibles.