Cultura

“Giselle”, ¿morirías por amor?

Si hay una historia trágica en el arte es la de la pobre Giselle. Una joven doncella de gran belleza que literalmente muere de amor. Por el engaño y sorpresa al descubrir que su querido aldeano no es quien en realidad es. Que su querido amado ama a otra. Así, Giselle es condenada a vagar por los bosques cerca del río Rin. Junto a otras jóvenes que han muerto sin conocer el amor o de desamor.

Esta historia maldita y triste, máximo exponente del ballet romántico, es de 1841. Pero, por mucho que pasen los años. Por mucho que cambiemos a duques por crushes, guardabosques por stalkers, esta historia de desamor se sigue repitiendo en la actualidad.

Esta es la idea que la Compañía de Danza Contemporánea Kor’sia nos quiere transmitir en Giselle, una obra presentada en Teatros del Canal en Madrid. Una coreografía, idea y dirección de Mattia Russo y Antonio de Rosa. Una puesta de escena futurista, loca y de la que no puedes apartar la mirada. Giselle simboliza el amor puro, la inocencia y la bondad… y nada más empezar asistimos a su funeral. ¡Giselle ha muerto! Y con ella el verdadero significado del amor romántico. ¿Lo podremos recuperar en la actualidad?

Conforme avanza el ballet vamos asistiendo a distintas fases del amor actual: siempre rodeados de cámaras, siempre narcisistas, enseñando nuestra parte más perfecta. Pero, a la hora de la verdad, no sabemos gestionar nuestras emociones y colapsamos (literalmente). Entonces entramos en el juego de ir de una persona a otra, de buscar solo lo físico (porque no sabemos llegar más allá).

¿Nos hemos convertido en Willis? ¿Esos seres místicos del ballet clásico que solo buscan venganza tras el desamor? ¿Conseguiremos recuperar la pureza del amor? Con la música original de Adolphe Adam (eso sí, según el orden dispuesto por Kor’sia), con sólo once bailarines y un escenario circular Giselle nos atrapa durante toda la función. Nos sitúa en un universo como de ciencia ficción, con una voz omnipresente que se va entremezclando con las melodías del ballet, al igual que esos toques digitales. Así, asistimos a este juego de espejos de dualidad entre Giselle y las Willis.

La función se representó los días 11, 12 y 13 de diciembre, pero estad atentos a la web y redes de la compañía madrileña, pronto tendrán más espectáculos, más grandes temas que tratar y más ballets con los que hacernos pensar.

Ana Rodríguez Salinas

Amante del cine, la danza, las redes sociales y los buenos libros. Me encanta escribir sobre la cultura, y sobre todo aprender cada día un poquito más de ella.

Entradas recientes

Ion Aramendi y Blanca Romero serán los rostros de Mediaset para las Campanadas 2025

Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…

7 horas hace

Miley Cyrus se reinventa con un álbum inspirado en Pink Floyd

Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…

7 horas hace

Lady Gaga y Green Day estarán en Coachella 2025: todo lo que se sabe

Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…

12 horas hace

⁠Risto Mejide echa un pulso a Mediaset y se planta ante los directivos de la cadena

Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…

13 horas hace

⁠Los secretos de la nueva casa de María Becerra y que nadie esperaba

La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…

13 horas hace

Ana Rosa Quintana veta a Marta Riesco en un evento para no encontrársela en el photocall

El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…

16 horas hace

Esta web usa cookies.