Greenwalk Awards, uno de los eventos de moda sostenible más importantes de España, ha celebrado entre octubre y noviembre su tercera edición con tres pasarelas sostenibles, y esta vez lo ha hecho en las ciudades de Madrid, Barcelona y Logroño.
En su tercer año de vida, el objetivo de este certamen sigue siendo doble: por un lado, concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad en la moda; y, por otro lado, dar la oportunidad a las nuevas generaciones de exponer e impulsar su talento.
En las tres ciudades de esta edición se ha podido ver todo tipo de confecciones realizadas a base de diferentes materiales: bioplásticos, raíces cultivadas, tejidos sostenibles, etc. Un sinfín de propuestas que los estudiantes de universidades y centros de estudios de todo el país -se han presentado desde más de 40 centros- han trabajado durante meses.
La ampliación de su formación es su sueño, por ello, Greenwalk Awards ha premiado a los ganadores de cada edición con fin de semana en la prestigiosa Central St. Martins de Londres, una escuela de reconocimiento mundial donde podrán ampliar sus conocimientos.
La organización de Greenwalk Awards afirma que “este año se han batido récords en las inscripciones. Tuvimos más de 300 alumnos interesados y 35 finalistas entre las tres ciudades. No ha sido tarea fácil”. De hecho, tanta ha sido su repercusión que se contó con la presencia de Raquel Sánchez Silva o Nuria Marín para conducir las galas de la tercera edición, en las diferentes sedes de Nhood España: los centros comerciales, El Ventanal de la Sierra en Madrid, Sant Boi y Xperience Sant Boi en Barcelona y Parque Rioja en Logroño.
Como cada año, el jurado de los desfiles es importante, además, de su madrina o padrino. Carmen Lomana, Juan Betancourt o Cristina Rodríguez, han sido los elegidos para Madrid, Barcelona y Logroño, respectivamente, sumándose al futuro sostenible de la moda. También se ha contado con la presencia de profesionales del sector como Mayte de la Iglesia (estilista de moda), Paloma Álvarez (diseñadora y miembro de la junta directiva de ACME), Álvaro García (modelo y creador de contenidos) o Eduardo Jairycovich (artista multidisciplinar), entre otros, que han puesto el punto de sabiduría para hacer crecer el certamen de moda.
En Greenwalk Awards, cada desfile tenía un concepto protagonista: en Madrid se apostó por la tecnología y la inmersividad del desfile, en Barcelona por la espectacularidad con 20 metros de pasarela y en Logroño por la idea de la circularidad y las formas orgánicas. Toda innovación por parte de un certamen que en el único lugar donde busca dejar huella es en la conciencia de todos sus espectadores y participantes.
Los ganadores de esta tercera edición han resultado ser unos auténticos talentos creativos: En Madrid, el jurado falló a favor de Alejandro Merino con su propuesta ‘The Radix’, hecho a base de raíces germinadas por el propio diseñador con el que confeccionó el vestido a medida sobre la modelo. En Barcelona, el premio se lo llevó Adri Rivera por su diseño ‘La ovejita’, un guiño a la ganadería con el que propone una forma de moda lenta basada en fuentes de abastecimiento éticas y locales, procesos productivos respetuosos de los derechos laborales y con bajo impacto ambiental. Y en Logroño, Anca Petrei se hizo con el primer puesto gracias a su ‘Rubble Rumble’, hecho a base de un tejido de propia creación a partir de materiales que acumuló en su taller durante años de trabajo.
La creatividad, la innovación y las técnicas que han trabajado durante meses, vieron sus frutos en uno de los certámenes de moda sostenible más importantes de España. Greenwalk Awards se consolida un año más como un referente en el sector de la moda y sostenibilidad.